Saltillo, Coahuila / 3 Diciembre 2018
Por: Redacción
Por el alto riesgo de provocar la muerte, la Secretaría de Salud del Estado (SS) recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar la presencia de enfermedades cardiovasculares.
En el País, y en particular en Coahuila, este tipo de padecimientos ocupan el primer lugar de mortalidad, y por ello desde edades tempranas es importante vigilar los factores de riesgo, afirmó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.
Algunos de estos padecimientos son las enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, colesterol, triglicéridos, diabetes, sobrepeso y obesidad. Se les conoce como “silenciosas” debido a que los síntomas no se detectan hasta que el padecimiento está muy avanzado.
Es por ello que a la población mayor de 20 años se le recomienda realizarse dos veces por año un chequeo general de glucosa, triglicéridos, presión arterial, peso, talla y colesterol, para que en forma oportuna se puedan detectar y el paciente pueda recibir un tratamiento oportuno.
Bernal Gómez insistió en que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es llevar un estilo de vida saludable, dirigido principalmente al combate del sobrepeso y la obesidad a través de un plan nutricional adecuado y la práctica de actividad física.
Asimismo, entre los adultos mayores debe haber un adecuado manejo del estrés para reducir riesgo de hipertensión arterial.