Saltillo, Coahuila / 30 Mayo 2018
Por: David González
Aunque no se han registrado caso de golpes de calor en Coahuila en lo que va de la temporada , la Secretaría de Salud, exhortó a la población a cuidarse de la exposición de los rayos solares ante las altas temperaturas que se han dejado sentir en la región.
Martha Alicia Romero Reyna directora de prevención de la salud, señaló que los bebés y adultos mayores son los grupos de la población que puede estar en mayor riesgo de sufrir un colapso por el calor.
Como se recordará las altas temperaturas en la capital se han incrementado incluso superando los 40 grados centígrados, que en Saltillo no son comunes.
“En estas semanas que hemos registrado altas temperaturas no ha habido registro de golpes de calor o deshidratados por exposición prolongada se sigue monitoreado a los asociación al calor como deshidratación como enfermedades diarreicas”, detalló.
Dentro de las recomendaciones la encargada de prevención pidió no exponerse al sol sobre todo de las 11:30 a las 17:00 horas al tenerse una mayor intensidad de los rayos ultravioleta.
Exhortó a usar sombrillas, sombrero o cachuchas, manga larga, y tomar mucha agua, además de mantener en observación a niños menores de cinco años y a los adultos mayores ya que la deshidratación les pega principalmente a ellos.
Resaltó que dentro de las casas se debe mantener una buena ventilación ya que se puede elevar la temperatura en las habitaciones donde pasan la mayor parte de tiempo los abuelos y niños.
Señaló que los síntomas del golpe de calor, es la deshidratación, sudoración excesiva, desvanecimiento o pérdida de la consciencia, somnolencia y hasta la muerte.
Romero Reyna dijo que en estos casos se debe poner bajo una sombra a la persona con golpe de calor, en un lugar ventilado, poner compresas de agua para bajar la temperatura y tener suero oral para rehidratarlo.
Apuntó que las personas más expuestas son quienes están en movimiento al aire libre como los vendedores, albañiles, o de profesiones al sol que pueden presentar algún colapso.
Por eso insistió en cuidarse de la exposición directa al sol y de ser necesario usar un buen bloqueador solar y cubrirse con algo la cabeza.
Por último destacó que en lo que tiene que ver con el calor tampoco se han dado casos de intoxicación por alimentos en mal estado, y en cuanto a las enfermedades diarreicas se cuenta en estos primeros 5 meses con 52 mil consultas.