Saltillo, Coahuila / 03 de Abril de 2019
Por: David González
Conformado por varias instancias de apoyo social, el Comité de Salud Municipal estableció un protocolo de ayuda para evitar suicidios en la región y gracias a los grupos de contención se han logrado impedir, desde 2018, alrededor de 164 muestres autoinfligidas en Saltillo, indicó el regidor Marco Fuentes López.
El el edil destacó que ante una emergencia de este tipo, las personas pueden acudir a las Unidades de Integración Familiar en donde se solicita la ayuda y con apoyo de profesionales se le brinda la atención.
Fuentes López recordó que se formó un comité desde el año pasado para el control y tratamiento contra el suicidio cuya incidencia se ha disparado en la entidad, particularmente en la Región Sureste.
“Desde el año pasado el alcalde (Manolo Jiménez) nos dio indicaciones para juntarnos entre varias direcciones en el municipio y formar un frente a través de un comité contra el suicidio”, explicó.
Fuentes López añadió que este grupo multidisciplinario está conformado por el DIF, Salud Municipal, Secretaría de Salud, Juventud y otras direcciones.
Asimismo, destacó que todo esto va enfocado a conformar una línea de ayuda con un equipo de trabajo integrado por psicólogos y especialistas del Centro de Salud Mental, quienes atienden los llamados de urgencias para mandar la unidad especializada y evitar que sigan con las ideas suicidas.
Destacó que en el 2018 se logró atender e intervenir en 150 casos mientras que en lo que va del año, se han atendido 14 intentos de suicidio que no concluyeron gracias a la intervención de este grupo. Hay un estado de ánimo entre hombres y mujeres que los lleva a pensar en la muerte autoinfligida como única salida.
Luego de que son canalizados al Centro de Salud Mental, a los pacientes se les dan terapias donde incluyen a la familia completa para reforzar los lazos ya que el apoyo que necesita el afectado es preponderante.
Finalmente, mencionó que se busca además sumar esfuerzos a través de la “Línea de Vida” de la Secretaría de Salud, para disminuir un problema que se ha convertido en un flagelo de la sociedad no solo de la región sureste sino en todo el estado.