Torreón, Coahuila / 27 de Enero 2020
Por: Mariana Mejía
Con el objetivo de supervisar que cumplan con los requerimientos necesarios para operar dentro del marco jurídico, la Secretaría de Seguridad Pública región Laguna prepara una evaluación a las empresas de seguridad privada.
Adelaido Flores Díaz, coordinador de la dependencia en la región, informó que durante el año pasado, más de 50 empresas recibieron la documentación y requisitos con los que deben de cumplir y ya se prepara la primera evaluación para constatar que efectivamente cubrieron con los puntos.
“Ya tuvimos una reunión donde se les dijo todo el protocolo que tienen que cumplir, y viene ya la primera inspección, son inspecciones bimestrales y trimestrales”, dijo.
En ese sentido, comentó que entre los requerimientos, el personal de estas empresas debe contar con pruebas de control y confianza.
Precisó que la fecha para comenzar dependerá de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública con sede en Saltillo.
“Esperamos instrucción desde Saltillo, que la Secretaría de Seguridad Pública a través de la dirección de Seguridad Privada nos instruya para ver cuándo empezamos, ellos son los que tienen los documentos precisos con los que deben de cumplir”, declaró.
El funcionario indicó que en tanto se realiza este proceso de revisión, para actos masivos es donde más se revisa la documentación con la que debe cumplir la respectiva empresa a cargo de la seguridad y de no contar con lo necesario, la actividad que se realiza se cancela.
Flores Díaz mencionó que el servicio de seguridad privada se ofrece de manera frecuente en los fraccionamientos privados, donde los propios vecinos son quienes contratan a la empresa.
“Donde más lo vemos es en colonias, este urbanismo que permite solamente tener una entrada y una salida y ya es responsabilidad de los colonos”, indicó.
En ese sentido, aseguró que existe un trato directo con los llamados comités vecinales para hacerles saber las opciones de empresas que ofrecen este servicio.
“Ahí también se tiene que llegar a un acuerdo de dónde sí y dónde no es posible y cuando sea como tal una empresa de seguridad, pues debe de cumplir con todo lo que establece la ley”, agregó.