Evalúan obra en Nazario y Vito Alessio

LESLIE DELGADO
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) analiza la construcción de una obra en el cruce ferroviario de Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles en Saltillo, como parte del proyecto del tren de pasajeros.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que la agencia ferroviaria ya contempla recursos para la infraestructura necesaria en este cruce, sin embargo, aún no se define si la intervención consistirá en un paso deprimido o un puente elevado.
“La agencia ferroviaria nos comentó que el recurso para la infraestructura del cruce ferroviario ya está contemplado dentro del proyecto del tren de pasajeros. Sin embargo, aún desconocemos si la obra será un paso deprimido o un puente elevado”, explicó el alcalde.
Díaz González destacó que, debido a la velocidad del tren –que circulará entre 140 y 150 kilómetros por hora–, será necesario modificar la infraestructura vial para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Cuando el tren cruce la ciudad, se tendrá que restringir el acceso a la vía, por lo que se deberán construir distintos cruces en puntos estratégicos”, detalló.
En el marco del mismo proyecto ferroviario, el alcalde propuso al gobierno federal la incorporación de un tren ligero que conecte Saltillo con Ramos Arizpe al norte y con la estación de Derramadero, al sur. Para ello, sería necesario agregar una o dos estaciones adicionales dentro del tramo que atravesará la ciudad.
“El tren ligero es una propuesta que podría integrarse al proyecto del tren de pasajeros, con el objetivo de mejorar la movilidad de los habitantes de la región sureste. Esto tendría que ir de la mano con el sistema de transporte público para facilitar el acceso a las estaciones y conectar a los trabajadores con sus centros de empleo”, afirmó Díaz González.
El edil reconoció que, por ahora, la propuesta del tren ligero aún está en fase de análisis, pero consideró que su integración permitiría un esquema de transporte más eficiente y moderno en la ciudad.
Por último, adelantó que el gobierno federal planea licitar y arrancar las obras en el segundo semestre de este año, por lo que el municipio seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales y federales para definir los detalles del proyecto.