La Secretaría de Salud en coordinación con la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizaron un operativo en mas de 60 centros contra adicciones de la entidad y detectaron fallas en infraestructura e higiene, informó el subtitular de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Roberto Cárdenas Zavala.
Subrayó que en la verificación no se detectaron centros de atención “pirata” o carentes de permiso de funcionamiento, por lo que sólo se realizaron observaciones.
Señaló que será el comisionado estatal de Adicciones quien dará seguimiento a la regulación de las observaciones y fallas que señalaron en algunos centros de tratamiento.
Recordó que según el censo de la Secretaría de Salud, se cuenta con 60 establecimientos centros de este tipo, que albergan a casi 350 personas.
Aclaró que dichos centros son diurnos y no pernoctan ahí los pacientes, por lo que se verificó que cumplieran con todas las disposiciones que les marca la norma.
“Las observaciones que se hicieron fueron por falta de señalética y salidas de emergencia; falta de puertas de seguridad y algunas deficiencias en cuanto a limpieza”, detalló.
Dijo que el operativo se llevó a cabo en 17 estados, entre ellos Coahuila, y ha nivel nacional se clausuraron en forma definitiva 33 centros y 13 de manera provisional.
El funcionario estatal asevero que estarán al pendiente de las irregularidades a través de cualquier medio.