El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, desacató un citatorio enviado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que rindiera su declaración por los casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes y se abstuvo de acudir a la sede de la dependencia estatal.
A través de un comunicado de prensa, la diócesis capitalina dio a conocer que esta semana agentes del ministerio público le solicitaron información sobre una averiguación previa del año 2014.
“El señor José Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, recibió una notificación (…) para presentarse el 27 de julio a las 11:00 horas para que rindiera declaración testimonial por casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes y sobre los cuales la PGJE inició una averiguación en 2014 la cual incluye ya una declaración de nuestro obispo”, apuntó el comunicado.
Según la diócesis, el citatorio está firmado por Margarita Barrientos Rodríguez, agente del Ministerio Público Adscrito a la Dirección de Unidades de Investigación.
De acuerdo con la versión de la iglesia, “la Diócesis de Saltillo no ha recibido ninguna acusación sobre delitos sexuales en contra de sus miembros”, pero reconoció que hay un proceso donde ya declaró el propio líder católico.
“Los procesos que esta diócesis llevó al Vaticano, fueron concluidos y los involucrados han quedado fuera del sacerdocio. Como lo dice la circular 2/2014 de esta diócesis: es doloroso hablar de violencia infantil, pero es aún más lamentable que mantengamos un silencio que pueda implicar más abusos”, abundó el organismo clerical en el comunicado.
Vera López se negó a asistir tras justificar que no puede hacerlo, pues lidera las festividades del Santo Cristo de la Capilla, aunque dijo que a partir del 7 de agosto, si lo requieren, acudirá ante las autoridades correspondientes.
En junio pasado, el líder clerical mencionó que personalmente acusó a dos sacerdotes pederastas ante la Santa Sede. Ambos religiosos fueron juzgados y expulsados de la Iglesia Católica, refirió Vera López.