Saltillo, Coahuila / 19 de Abril 2018
Por: Sonia Pérez
Será este viernes cuando los productores de manzana de Arteaga, conozcan la dimensión total de la superficie afectada y la cantidad de producto que podrían rescatar tras la granizada que dejó a Coahuila sin cosecha para este 2018, dijo Jesús Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural.
#Clima ? Temperaturas de hasta menos diez grados centígrados se registraron ayer por la mañana en algunas regiones de #Arteaga donde en algunas zonas los huertos de frutos se congelaron. https://t.co/NSFklt5IwS @jesyrosales@noticias1035 @CapitalFM979 pic.twitter.com/BBCtqADj7M
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) April 16, 2018
Explicó que durante las reuniones donde participa la Secretaría que encabeza, la Presidencia de Arteaga y la Secretaría de Agricultura se iniciará el plan emergente que busca otorgar el apoyo para los productores coahuilenses.
“Nos hemos comprometido con ellos para estar trabajando con ellos de cerca y que en esta semana podamos tener cuantificados los daños y tratar de que los productores tengan atención y que en la medida de que tengamos los datos, estarlos atendiendo”, expuso.
#Local ? (Fotogaleria) Mas de 30 hectáreas de cultivo de manzana, resultaron afectadas tras una fuerte granizada que se registro la tarde de este miércoles en el ejido conocido como Mesa de las Tablas en el Municipio de #Arteaga https://t.co/C4knF7yzW0 pic.twitter.com/Ek1zL5vcqO
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) April 13, 2018
Recalcó que los apoyos que se otorgarán consisten en un paquete tecnológico para la protección del árbol, el combate a las plagas y salvar los productos que se puedan salvar; que los productores de memos recursos cuenten con un plan emergente de empleo que les permita salvar la situación y que los productores tengan créditos blandos que les permita renegociar plazos.
Flores Méndez destacó que lo que se pretende es que los productores de manzana se encuentren en las mejores condiciones para la cosecha del 2019.
Se buscará, dijo, que los seguros catastróficos se apliquen para quienes tengan superficies afectadas desde las 10 hectáreas a fin de que pudieran acceder a recursos que les ayuden a solventar las necesidades más urgentes.
“La próxima reunión será el próximo viernes y que ese día tengan datos específicos para saber la dimensión del problema”, indicó.
El levantamiento de la afectación será realizado por parte de la Presidencia, SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural y los propios aseguradores para que tengan opiniones coincidentes en cuanto a la afectación alcanzada por éste fenómeno natural.