Somos institucionales pero levantaré la voz cuando haya afectaciones para Coahuila, sentencia Gobernador
RAÚL ROCHA/ NORMA RAMÍREZ
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró su disponibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mientras no afecte a la entidad.
Agregó que los coahuilenses se caracterizan por ser institucionales, pero levantará la voz cuando no esté de acuerdo en algo.
“Yo sigo dispuesto a trabajar en equipo con el gobierno del presidente, por el bien de Coahuila. Señalando siempre cuando hay afectaciones serias para nuestra entidad, no me voy a quedar callado”, señaló.
“Sin embargo, lo he dicho en muchísimos foros y conferencias de prensa: Los coahuilenses somos institucionales por naturaleza y sabemos reconocer precisamente la institución presidencial y siempre tendrán un aliado, siempre y cuando los intereses de Coahuila prevalezcan”, afirmó.
Tras responder vía twitter a los señalamientos que le hizo el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett donde los responsabilizó del accidente en la mina de Múzquiz, dijo que no entendió su actitud.
Agregó que esta fue la primera vez que decidió contestar un tema de este tipo a través de las redes sociales.
“Este es el resultado cuando un funcionario no tiene la sensibilidad que está pasando y te quiere faltar al respeto como si todavía fuera secretario de Gobernación, Es más, la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez) siempre, en todo momento se ha comportado como lo que es: una dama y siempre lo ha hecho en los mejores términos, entonces Bartlett no sé qué se siente ahí en Comisión Federal de Electricidad. Realmente no se concibe la actitud de un funcionario de primer nivel del gobierno federal”, señaló.
“Creo que es la primera vez que contesto en mi cuenta de Twitter y el día de ayer decidí contestar. Mis redes sociales son únicamente para informar lo que se hace en favor de Coahuila, pero ayer que tuvo a bien el señor Bartlett ponerme un atento recado en Twitter, decidí no esperarme hasta el día de hoy (ayer) y contestarle algunas cosas de las que pienso y además no tuvo respuesta” afirmó.
Reconoció que tras el accidente en la mina de Múzquiz siempre estuvo presente el gobierno federal y agregó que se puede coadyuvar en la inspección de minas para evitar accidentes y no dejar trabajar a las que no tienen condiciones para hacer una asignación correcta de carbón.
Aunque el gobernador dio por concluido el tema con el director de la CFE, está dispuesto a entablar un debate.
Respaldo al Gobernador
Apoyo total al Gobernador Riquelme Solis ,expresó el presidente de Canacintra en Piedras Negras, César Isidro Muñoz de Hoyos, quien dijo que la respuesta del mandatario estatal al Director General de CFE, Manuel Bartlett, fue clara y contundente, admirable y respetable .
El Gobernador solo defiende a Coahuila, así como defiende el trabajo en la entidad, el resultado del rescate de los cuerpos de los mineros fue gracias a que el estado estuvo atento en las maniobras para tal efecto en donde no se vio ninguna acción del Gobierno Federal “Esa es la verdad de las cosas”.
“No se vio acción del Gobierno Federal, no se ve interés y el que tuvo que entrar al quite fue el Gobernador, por lo que considero que las declaraciones de Manuel Bartlett son totalmente falsas, son infundadas, están solo viendo cómo atacar y golpear a Coahuila pero no lo están logrando debido al gran trabajo que realiza el Gobernador siendo ser el mejor mandatario evaluado del país”, añadió.
Como empresario, dijo estar totalmente de acuerdo y en apoyo al Gobernador, a su declaración y a su trabajo en donde con hechos refleja cada acción realizada siempre en defensa de los ciudadanos.
Indicó que la administración de Bartlett al frente de CFE deja mucho qué desear, pues ha sido el tiempo en donde más complicaciones se han presentado como lo fue el mega apagón y los cortes de electricidad en la pasada nevada que afectó a la industria con pérdidas millonarias al parar la producción.
Se ve a leguas el mal trabajo realizado en la CFE, consecuencia de la ineptitud está la agresión enviada por el director general de la empresa más importante en la generación de energía del país, en donde quizo evidenciar pero salió evidenciado al no conocer lo básico de sus competencias y responsabilidades marcadas en la propia ley.
Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PRI en esta frontera, Raúl Vela Erhard, declaró que el Gobernador es un hombre que se defiende con bases y hechos además que a pesar de ser competencia directa federal refiriéndose al accidente de la mina en el municipio de Múzquiz fue el gobernador quien se hizo presente desde el inicio del problema y coordinó acciones para el rescate de los de los 7 mineros y apoyó a las familias.
Riquelme Solís es un hombre preparado conoce del tema que habla, es ingeniero de profesión, lo que da el conocimiento de lo que se refiere,es por eso que pudo coordinarse con los equipos de rescate para la recuperación de los siete mineros y el cual conoce la situación en la que se vive en esta área en la Región Carbonífera.
Un personaje como el director general de la CFE debe de estar en claro entendido que tanto la minería, como la electricidad, es responsabilidad federal y las entidades solo pueden apoyar en caso de solicitárseles.