NÉSTOR GONZÁLEZ
Los diputados locales que buscan la reelección en el proceso electoral deberán respetar ciertos límites para realizar campaña, entre ellos no utilizar horarios de trabajo en comisiones o en sesiones, ni utilizar el recinto legislativo para hacer propaganda o difundir información relacionada con su campaña a través de declaraciones a los medios, declaró Eduardo Olmos Castro, presidente del Poder Legislativo de Coahuila.
“La Ley Electoral habla de que los diputados que vayan a ser precandidatos a la reelección, tienen que respetar su horario de sesiones, de comisiones, y tienen que respetar su horario de actividades marcadas por el Pleno o marcadas por las comisiones.
“Es decir, un diputado fuera de su horario se sesiones, fuera de su horario de comisiones, o de las actividades intrínsecas del Congreso o de su propia comisión, puede hacer su planeación en función de su proceso de campaña y precampaña en función de su propia reelección”.
Olmos Castro dijo que también se debe aplicar el sentido común, pues un diputado no puede llegar al Congreso portando playeras o cualquier otra propaganda de su campaña, porque debe existir un respeto del Palacio Legislativo y sus oficinas, así como los trabajos que están relacionados con su función de diputados.
Aclaró que en el caso de los diputados que participan en comisiones o sesiones de manera virtual, tampoco les será permitido portar o mostrar propaganda de su campaña o de su partido político.
Subrayó que si bien hay un precepto constitucional de los diputados para manifestar sus ideas sin restricción, se están haciendo acuerdos con los órganos electorales y los partidos políticos para que los legisladores no lleven al Congreso los temas inherentes a las campañas.
Agregó que el Congreso tiene activos políticos con madurez y trayectoria, por lo que confió en que no haya necesidad de sancionar a alguno de los diputados.