Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Establecen límites para campañas de diputados que buscan reelegirse

Diputados que busquen reelegirse no harán campaña en el recinto legislativo, aseguró Olmos. Foto: Néstor González

Diputados que busquen reelegirse no harán campaña en el recinto legislativo, aseguró Olmos. Foto: Néstor González

13 de Marzo 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

Los diputados locales que buscan la reelección en el proceso electoral deberán respetar ciertos límites para realizar campaña, entre ellos no utilizar horarios de trabajo en comisiones o en sesiones, ni utilizar el recinto legislativo para hacer propaganda o difundir información relacionada con su campaña a través de declaraciones a los medios, declaró Eduardo Olmos Castro, presidente del Poder Legislativo de Coahuila.

“La Ley Electoral habla de que los diputados que vayan a ser precandidatos a la reelección, tienen que respetar su horario de sesiones, de comisiones, y tienen que respetar su horario de actividades marcadas por el Pleno o marcadas por las comisiones.

“Es decir, un diputado fuera de su horario se sesiones, fuera de su horario de comisiones, o de las actividades intrínsecas del Congreso o de su propia comisión, puede hacer su planeación en función de su proceso de campaña y precampaña en función de su propia reelección”.

Olmos Castro dijo que también se debe aplicar el sentido común, pues un diputado no puede llegar al Congreso portando playeras o cualquier otra propaganda de su campaña, porque debe existir un respeto del Palacio Legislativo y sus oficinas, así como los trabajos que están relacionados con su función de diputados.

Aclaró que en el caso de los diputados que participan en comisiones o sesiones de manera virtual, tampoco les será permitido portar o mostrar propaganda de su campaña o de su partido político.

Subrayó que si bien hay un precepto constitucional de los diputados para manifestar sus ideas sin restricción, se están haciendo acuerdos con los órganos electorales y los partidos políticos para que los legisladores no lleven al Congreso los temas inherentes a las campañas.

Agregó que el Congreso tiene activos políticos con madurez y trayectoria, por lo que confió en que no haya necesidad de sancionar a alguno de los diputados.