Saltillo, Coahuila / 15 de Febrero de 2019
Por: Paloma Gatica
Tras la inauguración de un espacio dentro de la Casa del Migrante de Saltillo que fungirá como refugio para familias y personas con visas de trabajo por razones humanitarias, el padre Pedro Pantoja aseguró que viene una nueva caravana en camino, integrada por cerca de 700 centroamericanos que salieron de Puebla y que una más, de dos mil 500 indocumentados está en Oaxaca, pero éstos aún no han manifestado la ruta que seguirán.
“No sabemos si llegarán esta semana o la otra, pero ya es cosa de días, esto es algo que está en crecimiento totalmente, México se va a declarar lugar de destino para las otras caravanas”, aseguró.
Ante esta situación, el padre se manifestó en contra de las declaraciones que anteriormente emitió el gobernador del estado al decir que las próximas caravanas se desviarán a otros estados.
De acuerdo con Pantoja, México y Coahuila tienen la capacidad de proteger a los centroamericanos como lo han hecho en la Casa del Migrante de Saltillo donde han atendido a casi 600 mil migrantes durante 15 años sin contar con recursos fijos.
Respecto a los enfrentamientos entre los centroamericanos y las autoridades sucedidos en el albergue de Piedras Negras, el protector de los migrantes dijo que la situación se ha tornado difícil ya que las autoridades estadunidenses no otorgan más de 10 visas humanitarias por día, pero reconoció que el gobierno estatal actúa de manera cabal.
“No se les permite salir hasta que no regularicen su situación migratoria, por lo que creo que hay que respetar al Gobierno de Coahuila porque ellos (los migrantes) aceptaron las condiciones de protección y seguridad, esta gente no puede salir por su seguridad, porque correrían riesgos del crimen organizado y no queremos ninguna confrontación con ellos”, sostuvo.
Se cuidan de la Mara Salvatrucha
Por otra parte, el padre Pedro Pantoja informó que entre las caravanas de centroamericanos que viajan a territorio mexicano se encuentran integrantes del grupo de la Mara Salvatrucha que han intentado ingresar a la Casa del Migrante de Saltillo haciendo pasar por familiares de los migrantes que se encuentran albergados en el lugar.
Aunque no puedo precisar una cifra de cuántos integrantes de esa pandilla viajan en las caravanas, dijo que en los diferentes albergues de la sociedad civil ya cuentan con códigos para identificarlos de inmediato para no permitir su ingreso.
“Nosotros ya tenemos un código para identificarlos y expulsarlos, son códigos secretos junto con todas las demás casas para localizar a esas personas y que no entren, incluso desde la puerta ya sabemos quiénes son”, afirmó.
Asimismo, apuntó que en los últimos meses han tenido registro de 30 maras que han intentado ingresar a la Casa del Migrante, “su intención es maldita, para ellos los migrantes son mercancía para entregarlos al crimen organizado por tres mil dólares en el Río Bravo”, finalizó.