Por: Miroslava Zapata
Luego de que en Saltillo se realizó con éxito una donación multiorgánica, Rolando Caballero López, coordinador de donación de órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que aún faltaba mucho por hacer, pues en el país hay al menos 24 mil personas que esperan un órgano y pocas las que desean donarlos.
“Aún a las personas les hace mucha falta la sensibilidad en este tema, les falta concientizarse de la gran importancia que representa donar los órganos, pues en México hay más de 24 mil personas esperando por un órgano, cifra que lejos de disminuir aumenta, este problema es de sumar no de restar, por lo que invito a los mexicanos a donar”.
Agregó que la ciudadanía debe de tener como ejemplo al joven de 17 años que presentó muerte encefálica y por ello donó el corazón, hígado, córneas y riñones.
Con este acto de humanidad, los órganos donados permitirán que seis personas recuperen la salud y se incorporen a una vida normal, mismos que tenían años en espera de una donación, informó el galeno.
Precisó que la donación del corazón es la segunda que se realiza en lo que va del año, lo cual fue consecuencia del avance en logística que tiene esta institución para movilizar a los especialistas y trasladar a los órganos de manera inmediata.
El corazón del joven fue enviado de inmediato a la Ciudad de México; el hígado, los riñones y las córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 25 en Nuevo León, para implantarse en quienes resultaran compatibles.
El IMSS agradeció a la familia del donante por esta acción e invitó a los ciudadanos a ponerse en los zapatos de las personas que necesitan de un órgano.
“Se pueden donar los órganos a partir de los dos meses de vida y hasta los 75 años de edad, el requisito es que el donante nunca sufriera una enfermedad transmisible”.
Señaló que el IMSS continuará con las acciones de concientización para que cada vez se sumen más personas a la donación.