Es muy pronto hablar de la canonización de monseñor Villalobos: obispo de Saltillo
LESLIE DELGADO
El obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González indicó que aún es muy pronto proponer al obispo emérito Francisco Villalobos para que sea canonizado luego de que falleciera el pasado 3 de febrero.
González García explicó el proceso que deben de seguir los candidatos y las virtudes que deben cumplir para que sean considerados como santos y no descartó que el finado presbítero pudiera ser propuesto por la propia Diócesis o la feligresía.
“Tiene que haber una propuesta oficial realizada por una comisión, un grupo de personas o el propio pueblo de Dios que promueva la causa todavía no lo hemos planteado, aún tenemos pendiente a monseñor Echavarría que él está más avanzado en el proceso de beatificación”, detalló.
“Primero hay un proceso diocesano y luego de que se cumple se manda a Roma para el proceso universal, por llamarlo así. Primero se acepta como Siervo de Dios, luego como Venerable, luego Beato y luego Santo”, agregó.
Monseñor Jesús María Echavarría fue el tercer obispo de la Diócesis de Saltillo y aún mantiene su condición como “Siervo de Dios” siendo la Santa Sede del Vaticano quien determine su siguiente nivel luego de cumplir con los requerimientos que pide el tribunal.
En el caso de Monseñor Francisco destaca su larga carrera eclesiástica en el servicio episcopal y como presbítero; González García puntualizó que incluso podría pasar un largo periodo para que Villalobos Padilla sea promovido para su canonización.
FRASE
“Tiene que haber una propuesta oficial realizada por una comisión, un grupo de personas o el propio pueblo de Dios que promueva la causa”
Hilario González, obispo de Saltillo
