Coahuila es líder nacional en cobertura en educación media superior y es uno de los cinco estados que más ha invertido en la instalación de bachilleratos, afirmó el subsecretario federal de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien visitó ayer la entidad.
El funcionario destacó que del 60 por ciento de cobertura que se tiene en el ámbito rural en planteles de nivel medio superior, Coahuila ha trabajado intensamente creando infraestructura en el campo y en zonas remotas para llevar la educación a los jóvenes.
“Sin duda en el caso de la media superior, Coahuila es una de las cinco entidades que más ha invertido en instalación de bachilleratos, principalmente en el modelo de bachilleratos tecnológicos”, indicó.
Dijo que a nivel nacional, en educación media superior se han invertido, sólo en infraestructura, nueve mil millones de pesos con recursos federales, además de las aportaciones estatales.
“Sólo en Coahuila se han creado varios cientos de telebachilleratos para acercarles oportunidades educativas a los jóvenes, esperando terminar con el 75 por ciento de cobertura en el ámbito rural, y Coahuila es uno de los líderes nacionales”, reiteró.
Recordó que la deserción es el principal problema de la educación media superior y que en 2012 la tasa era del 15 por ciento, “por lo que acercar las universidades y preparatorias a los jóvenes en cada región, como la hace esta entidad, contrarresta el fenómeno”.
OPB