La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Carolina Viggiano, hizo la entrega simbólica de dos mastógrafos que permitirán mejorar el combate al cáncer de mama. Los aparatos fueron se instalaron en Saltillo y en Torreón.
“Podrían decir que ya teníamos otros mastógrafos, pero los de ahora son de última generación, que no se pueden colocar en una unidad para que vayan a las colonias a hacerlos, porque se pueden descalibrar en el trayecto”.
Manifestó que estos aparatos no los tiene el sector privado y detectan tumores del grueso de un cabello, por lo que tienen una gran precisión y ayudan a la detección oportuna del cáncer de mama.
Informó que los mastógrafos estarán a disposición de cualquier persona, no necesariamente para gente con carencias, sino para personas que puedan pagar para que el hospital tenga ingresos propios.
Abundó que las mujeres de sitios alejados de Saltillo ya no tendrán impedimento para realizarse sus mastografías en el Hospital General, pues el DIF puso a su disposición una flota de cuatro vehículos que pasaran por ellas y las regresaran a sus hogares. Sergio Sisbeles, director del DIF, detalló que la inversión que se realizó entre el gobierno federal y estatal para los dos mastógrafos fue de 17.4 millones de pesos.
También habló de los avances que se tendrá con este tipo de tecnología y del programa “Únete”.
“Este programa tiene el objetivo de sensibilizar, concientizar y atender a la población sobre la detección oportuna del cáncer de mama”, comentó.