Con los votos de los ediles de oposición en contra, la fracción del Partido Acción Nacional en el cabildo local aprobó ayer un incremento de casi 30 por ciento a las tarifas del transporte urbano que entrará hoy en vigor.
De esta forma, la tarifa general aumenta de 9 a 11 pesos, mientras que la de estudiantes de 5.50 a 6.00 pesos con tarjeta de prepago.
José Ángel Rodríguez Calvillo, encargado del despacho del alcalde, declaró que el incremento era necesario para evitar a los concesionarios pérdidas en sus ganancias por la prestación del servicio que utilizan diariamente unos 450 mil ciudadanos.
Los regidores del PRI, PSD y PRD sostuvieron que el aumento no se justifica pese al incremento en el precio de la gasolina.
“Lo que nosotros propusimos es que el ayuntamiento destinara una partida especial para que el Gobierno municipal apoyara a la economía de los transportistas y no le cargara la mano a la ciudadanía, que es la que siempre pierde; pero, como siempre, nunca nos hacen caso”, dijo Adrián Herrera López, regidor integrante de la Comisión del Transporte, quien también participó en las negociaciones para consensuar el alza.
Sobre el tema, el encargado del despacho del alcalde, José Ángel Rodríguez Hernández, indicó que el aumento surtirá efecto a partir de hoy y reconoció que el mismo supera los dos pesos en la tarifa general.
“Hemos estado insistiendo en que tramiten su tarjeta de prepago, porque así el incremento no les pegará tan duro. Es decir, la mayoría seguirá pagando 9 pesos, y 11 es como la tarifa de castigo si no pagan por adelantado, como con la tarjeta del Saltibus”, refirió Rodríguez Calvillo.
En la sesión, no sólo la fracción priísta votó en contra, pues también lo hicieron la regidora por el PSD, Tommy Vives Preciado, y el perredista Alfredo Martínez Guajardo. Ambos argumentaron que los concesionarios siempre buscan beneficiarse sin dar nada a cambio.