Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Encuestadora omite a UDC; es la que daba ganador a Memo Anaya

Foto: Alberto Gomez

Foto: Alberto Gomez

25 de Febrero 2020
Presenta resultados de sondeo rumbo a las elecciones de diputado local y alcaldes

Saltillo, Coahuila / 25 de Febrero 2020

Por: Alberto Gómez

La casa encuestadora Massive Caller presentó este lunes los resultados de sus ejercicios realizados en el estado para conocer la intención del voto en las próximas elecciones para renovar el Congreso local este año y las alcaldías en 2021.

Destacando que en el caso del distrito 1, con cabecera en Acuña, no se contempló al partido gobernante en este municipio, la UDC, quien cuenta con una gran militancia en esa región.

Cuestionado al respecto sobre esta omisión, el director general de la empresa, José Carlos Campos Riojas, indicó que “seguramente lo incluiremos el próximo mes”, tras aclarar que no se había tomado en cuenta, dijo, porque hay partidos que tienen poca presencia y se engloban en el rubro de “otros”, esto a pesar de que UDC tiene su bastión en Ciudad Acuña.

A pregunta expresa sobre la certeza de sus encuestas, aseguró que son la empresa que más acierta a nivel nacional en sus ejercicios, esto aún y cuando en 2017, dieron como ganador al candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, cosa que resultó errónea.

Nuestro pronóstico para la elección de 2017, para gobernador aquí de Coahuila, fue en un sentido del conteo rápido que publicó el instituto electoral cerca de las 11 de la noche, y eso daba ganador a Guillermo Anaya, al siguiente día cambiaron las cosas”, comentó.

Finalmente, reconoció que fue un error de su empresa haber dado ganador al candidato panista y reiteró que son la empresa que más acierta aunque acepto, que “no quiere decir que siempre acertemos, han habido algunas elecciones en las que nos hemos equivocado”.

Campos Riojas aseguró que ningún partido político o algún particular está financiando este tipo de ejércitos a pesar de que para esta encuesta se gastaron alrededor de 260 mil pesos a decir del propio empresario.

El director general de Massive Caller indicó que el costo por ejercicio es de 10 mil pesos, y en esta ocasión realizaron 26, con 600 encuestas vía telefónica cada uno.

Comentó que el sondeo se realizó en un fin de semana y debido a que cuentan con computadora que se encargan de esto, es posible lograr miles de encuestas en un día.

 

¿Sin financiamiento?

A pesar de que el director general de Massive Caller, José Carlos Campos Riojas, aseguró que no reciben financiamiento de ningún partido, reconoció que cada encuesta les genera un costo de 10 mil pesos, por lo que en este ejercicio, donde se sondearon los 16 distintos y los 10 principales municipios, gastaron alrededor de 260 mil pesos y a decir del propio empresario, la intención es presentar una encuesta cada 15 días, cuando inicie el proceso electoral.

Encuentra más notas sobre