Monclova, Coahuila / 7 Noviembre 2018
Por: Jesús Medina
A unos cuantos días que salieran de Monclova los vendedores de flores alusivas al Día de Muertos, llegaron a Monclova vendedores de flor de Nochebuena.
Los primeros puesteros, de Hidalgo y Guanajuato, tomaron un estacionamiento al Norte de Monclova para ofertar sus flores.
Explicaron que el costo en cada una de las flores, en macetero individual, es de 100 pesos, en 2017 el mismo producto se ofertaba en 70 pesos y en días próximos a Navidad se remataban hasta en 50 pesos.
Uno de los vendedores, que se identificó solamente como Olegario, originario de Silao, Guanajuato, acepta a dar una mediana explicación “es el costo del diésel paisano, se nos elevó demasiado, pero aun así, está muy barata, le pusimos una maceta a la individual para que se la lleven ya nada más de instalarla en su casa” señaló a tiempo que pedía le diéramos oportunidad de seguir acomodando su mercancía, “no hemos hecho la cruz, cómpranos algo y seguimos platicando” señalaba.
Se prevé la llegada de más vendedores de esta flor, los dos primeros comerciantes escogieron la parte norte del Pape porque señalan que así logran clientes de la región Carbonífera, tanto en la entrada como en la salida de Monclova y además logran clientela de las colonias donde vive la gente pudiente.
Cabe mencionar que su punto de venta está en accesos a los tres colegios de paga con mayor cantidad de alumnos.
“Hay quienes vienen y no preguntan precios, se las llevan para sus adornos, nos compran de 20 ó 30 piezas” narra el comerciante, es Olegario, el mismo que niega sus apellidos y pide tiempo para seguir.