Piedras Negras, Coahuila / 6 junio 2018
Por: Blanca González
De las 20 quejas que recibió en el mes de mayo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), 18 son de carácter municipal, ocho de ellas en contra de Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, por detención arbitraria principalmente, informó la tercera visitadora, Blanca Esther Jiménez Franco.
Asimismo dijo que dos de estas acusaciones fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de autoridades de carácter federal.
Explicó que en cuanto a las quejas de autoridades Municipales y Estatales, ocho son en contra de servidores públicos de la Fiscalía del Estado, englobando a la policía de Investigación, Agentes del Ministerio Publico y otros servidores.
Agregó que se tienen ocho quejas en contra de los elementos de Fuerza Coahuila, tres más en contra de los elementos municipales de Piedras Negras, una en contra de la Secretaria de Educación, una más en contra de autoridades municipales y una más en contra de la policía Municipal de Nava.
Explicó que algunas de estas denuncias, llevan una, dos o hasta tres autoridades involucradas en los hechos, por ello, la cifra es mayor a la antes mencionada.
Posteriormente dijo que en este año si se han emitido recomendaciones a algunas autoridades, como Presidencia Municipal, aunque no por hechos suscitados en este 2018, sino en el 2017 y 2016.
Agregó que otras de las recomendaciones, además de la Policía Municipal de Piedras Negras, fueron para la Fiscalía General del Estado, Fuerza Coahuila y Secretaria de Seguridad Publica.
Finalmente dijo que los casos de de violaciones que más se repiten son detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio indebido de las funciones públicas, dilación en la procuración de justicia y detenciones arbitrarias, entre otras.