Piedras Negras, Coahuila, 18 julio 2018
Por: Mariela Pulgarín
Dado que los estudiantes ocupan casi la mitad del pasaje de los camiones urbanos, en la temporada de vacaciones el número de unidades las restringen a la mitad en cada ruta.
“En esta temporada se presenta la necesidad de disminuir las unidades en servicio porque para el concesionario no es rentable traer una unidad dando vueltas con poco pasaje, gasta en combustible, sueldos y no es costeable”, indicó Luis Alberto Gómez Zermeño, director de Servicios Concesionados
Estas se reactivan paulatinamente una vez que ingresan los estudiantes de bachillerato y totalmente al inicio del nuevo ciclo escolar el 21 de agosto, expuso el funcionario municipal.
Todas las unidades bajan, dijo, por ejemplo, actualmente Piedras Negras cuenta con 10 rutas y sus unidades contempladas en algunas es hasta de 12 como la ruta 4 y 5, y en estas últimas disminuyen hasta seis o siete por frecuencia durante el periodo vacacional.
En los usuarios se ve la baja más considerable y los que más utilizan el transporte público, pero también hay algunas semanas en este periodo que dan vacaciones a empleados de oficinas y dependencias, así como fábricas.
“En ocasiones también se disminuyen otra unidad en ciertos días (domingos), porque hay menos uso y los usuarios están de descanso”, agregó.
Incluso se ingresan más unidades los días de mas flujo como los lunes y martes, que en temporada ordinaria, cada día da servicio de transporte a 600 a 700 personas, y en la temporada vacacional puede disminuir hasta 300 personas por turno.
“Sí lo fuerte son loas estudiantes, y en vacaciones es cuando se ven afectados los concesionarios y deben tomar medidas, pero se reactivan y para el inicio de ciclo escolar están todas las rutas al cien por ciento dando servicio”, agregó.
Sin embargo insistió en que por ningún motivo el chofer debe cortar o cambiar la ruta trazada, también debe cumplir con los horarios y tiempos estimados para cada viaje.