Leslie Delgado
La imagen del Santo Cristo de la Capilla, ubicada en la Catedral de Saltillo, ha sido evaluada y se encuentra en muy buen estado de conservación”, según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila.
El pasado sábado 27 de julio, aprovechando el descenso de la imagen para el novenario, un equipo de especialistas del INAH llevó a cabo una minuciosa evaluación del estado del Santo Cristo.
Francisco Aguilar, director del Centro INAH Coahuila, destacó la estrecha colaboración con el Obispado, liderado por Monseñor Hilario González, y con el párroco Juan Manuel Ledezma.
La evaluación contó con la participación de Cinthya Villarreal, arquitecta dictaminadora de Monumentos Históricos del Centro INAH, y César Ibarra, conservador y restaurador de Bienes Culturales Muebles.
Ibarra subrayó que los diagnósticos y la conservación preventiva realizados anualmente han permitido evitar y subsanar posibles daños, manteniendo identificadas las zonas más frágiles de la imagen.
“Con el objetivo de realizar un dictamen y desarrollar un estado de conservación de la pieza del Santo Cristo, visitamos la catedral. Queremos llevar a cabo este sondeo con fines de conservación preventiva, es decir, evitar que el Cristo sufra algún daño en el futuro o, en caso de que ya exista algún problema, subsanarlo a tiempo para no esperar a que ocurra algo trágico o que el deterioro se desarrolle de manera más profunda.”
Sí, encontramos algunos deterioros, pero son mínimos; justamente son a causa del devenir del tiempo y del comportamiento normal de los materiales. Es una pieza muy antigua que ya tiene bastantes años; sin embargo, podemos decir que se encuentra en muy buen estado de conservación”, resaltó César Ibarra.