POR: LIDIET MEXICANO
En el marco del día Nacional del Trasplante que se celebra hoy, galenos especialistas de diferentes instituciones médicas aseguran que en pleno siglo XXI no hay una cultura en donación de órganos, lo cual arroja como consecuencia a un total de más de 21 mil mexicanos en espera de un órgano, tejido o hueso para obtener una vida saludable, de los cuales, mil 318 son coahuilenses.
Un trasplante de órganos es una donación o injerto de un órgano, tejido, células o huesos de una persona sana a otra que lo requiere para mejorar su condición de vida.
El donante debe de ser una persona sana, no hay un rango de edad que permita el proceso, debido a que hay niños de hasta un año que pueden realizar o recibir un transplante.
Existen tres tipos de injertos de órganos: por muerte cerebral o encefálica, por paro cardiaco o en vida, sin embargo, en esta última opción, no todos los órganos pueden ser donados, algunos se manejan por segmentos, es decir, un pulmón, un riñón o una parte del páncreas.
Entre los miembros corporales que se solicitan más ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) repuntan el riñón, que actualmente, en el país tiene 12 mil 477 pacientes en espera de este órgano; córneas, con un total de 7 mil 486; hígado, con 376; corazón con 49 en espera y el Páncreas con 11 solicitudes.
Entre el resto se encuentran extremidades, tejidos cardiovasculares y huesos, sin embargo son en cantidades esporádicas.
Un paciente con necesidad de un trasplante de órgano espera de cinco meses o hasta más de un año en obtener la donación, lamentablemente la cultura en la población mexiquense aún no toma fuerza en esta acción.
En primera instancia debe de someterse a una serie de pruebas tanto médicas como jurídicas para poder tener un éxito en el trasplante.
REPUNTAN TRANSPLANTES EN EL IMSS
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, una de las instituciones que más trasplantes practica anualmente, se registró durante 2017, un total de 3 mil 217 trasplantes de órganos y tejidos que mejoraron la calidad de vida de pacientes con problemas de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial, cirrosis, entre otras más.
Se efectuaron mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea, 201 de celular progenitoras hematopoyéticas (de apoyo en padecimientos como anemia aplástica y leucemias), 40 de Hígado y 23 de Corazón.
El doctor Rolando Caballero López, coordinador de Donación de Órganos en la clínica 2 de Saltillo, una de las sedes de Procuración de Órganos, aseguró que el Seguro Social tiene alrededor de 14 mil personas en espera a nivel nacional , por lo tanto, es una de las instituciones que más realiza estos procesos en sus derechohabientes.
Lamentó que de la lista de espera que existe a nivel nacional, el 97 por ciento esperan una donación de personas que hayan perdido la vida, solamente un 3 por ciento tienen un donador ya preparado.
“Eso depende de que la población o la ciudadanía estén concientizados de lo que es una donación” enfatizó.
Los coahuilenses derechohabientes del Seguro Social que demandan la donación de órgano son trasladados al Hospital de Especialidades número 71, de Torreón, o bien, a la Clínica 25 en Monterrey, Nuevo León.
Aún y cuando hay sedes de Procuración de Órganos en distintas unidades del estado, no en todas se practica esta acción.
Mil 318 coahuilenses en espera
Con base al informe del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), a donde llegan todas las solicitudes de órganos, tejidos y huesos del país entero, en Coahuila existen 715 pacientes en espera de un riñón; 593 en espera de córnea; cinco de hígado; cuatro de Páncreas y solamente uno en espera de un corazón.
La entidad se encuentra en el octavo lugar con instituciones de mayor actividad de donación al registrar desde hace dos años un total de 132 operaciones de trasplantes de órganos con éxito.
HU se une a la causa
El Hospital Universitario de Saltillo también ha sido considerado dentro del Centro Nacional de Trasplantes por tener una gran participación en la donación de órganos y por más de dos décadas ha sido seleccionado por muchas familias para la práctica de este proceso médico.
Héctor Mario Zapata de la Garza, coordinador del Comité de Órganos y Trasplantes del Hospital Universitario de Saltillo, explicó a CAPITALMEDIA que el nosocomio está coordinado con el Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), así como con el Banco de Huesos y Tejidos del Hospital Universitario en Nuevo León.
El HU realiza injertos de huesos también; son procesos que consisten en la resección masiva de un segmento óseo y su reposición por una pieza similar, proveniente de este banco de huesos.
Población se cierra a esta práctica
El galeno del HU asegura que en Coahuila hay muy poca cultura en la población referente a la donación de órganos, aunque en vida acepten donar sus órganos, los deudos se niegan a aprobar la dádiva de las vísceras de su familiar.
Entre el resto de los impedimentos se encuentran a los paros respiratorios que impiden el donar, procesos infecciosos, negativa judicial, VIH o la falta de receptores.
“Se requiere reforzar más la cultura de donación de órganos, es importante una mayor cultura de la población para que conozcan los beneficios que pueden dar a muchas otras personas, se requiere fortalecer más y también a través del Cenatra y el Coetra”, comenta.
“En el estado, en el año 2016 695 personas fallecidas por enfermedad isquémica y traumatismo craneoencefálico de entre 45 a 55 años han realizado donación de órgano, de 20 a 44 años se donaron 372” agregó el coordinador del Comité de Órganos.
Desde hace 20 años el Hospital Universitario comenzó a realizar los trasplantes, fue uno de los pioneros en estos procesos médicos, por lo que repunta entre las instituciones del Noreste de México que se especializa en dicha acción.
En el mes se tuvo la reunión del Comité de Procuración de Órganos y Trasplantes del Hospital Universitario donde participa el personal involucrado con enfermería, medicina, urgencias, del área jurídica, de comunicación social, con la finalidad de que con este plan de trabajo se establezcan comunicados a la población para sensibilizarlos de lo importante que es la donación de órganos.
Actualmente se trabaja en un logotipo que ha lanzado la convocatoria a las diferentes facultades de comunicación, Mercadotecnia, de Artes Plásticas para que se utilice como el que represente al Comité de Procuración de Órganos y Trasplantes del Hospital Universitario.
DONANTES: HÉROES SIN CAPA
Los médicos aseguran que el donar algún órgano es uno de los gestos más humanos y solidarios que existen y que pueden realizar las personas.
Las personas que donan en vida se caracterizan por ser amables y desear lo mejor al prójimo, tanto que les regalan su vida, saludable, sin complicaciones aseguró el doctor Rolando Caballero López.
Aunque en México hay un número considerable de donadores, las cifras no son suficientes, debido a que hay tan solo en espera más de 21 mil personas de diferentes partes del país esperando un injerto desde hace años.
Durante el año 2017, el Hospital Universitario de Saltillo logró procurar varios órganos de una joven que lamentablemente perdió la vida en un aparatoso accidente, lo cual regresó la vida y buena salud a muchos pacientes que permanecían en espera desde tiempo atrás, aunque no se dio el nombre de la coahuilense por respeto a la familia, se sabe que las autoridades entregarán un reconocimiento a sus padres y demás familiares durante la semana en curso, como muestra de agradecimiento de la solidaridad hacia otros enfermos.