En los primeros dos años de gobierno se concluirán los cuatro libramientos y carreteras que concretarán el proyecto Ports to Plains, eje carretero que unirá económicamente a Coahuila con Estados Unidos y Canadá.
Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien añadió que existen recursos etiquetados para este proyecto y espera que en este año y durante 2019 se complete la carretera hasta Piedras Negras y un trazo paa Ciudad Acuña.
Aunque no habló de montos específicos, el mandatario estatal sostuvo que ya hay recursos etiquetados en el tema, por lo que espera que este 2018 se complete la carretera federal hasta Piedras Negras y también un trazo para Ciudad Acuña.
“No solamente buscamos impulsar la derrama económica, sino además, la generación de empleos que requiere toda la Región Norte que lidera Piedras Negras y Ciudad Acuña”, refirió.
Aseguró que en su gobierno, hay un fuerte impulso al tema de fomento y el gobierno del estado tiene un proyecto muy fuerte, listo para Piedras Negras, que se refiere a la culminación de la carretera desde Torreón hacia la considerada frontera fuerte de México y el municipio de Ciudad Acuña.
“Esto generará nuevas expectativas para la región Norte, para la región Centro y también para La Comarca Lagunera, que de alguna forma se ha apuntalado ya con el clúster automotriz de la región Sureste; donde algunas empresas satélites se han ido a La Laguna”, dijo el mandatario.
Indicó que actualmente con el Corredor Económico del Norte, que viene desde Mazatlán, se dará prioridad para completar los cuatro libramientos en aproximadamente 2018 y 2019, lo que permitirá generar durante su gobierno uno de los compromisos de campaña; la conclusión del añejo proyecto de Ports To Plains, donde EU espera que se concrete la infraestructura necesaria que permita dinamizar la región.
“Fue un compromiso de mi Gobierno, en el que hoy ya tenemos una parte etiquetada, donde esperamos que el año que entra, entre recursos propios y federales, complementemos toda la carretera hasta Piedras Negras, y también generemos un trazo para Acuña.
“Es decir, una vez que se abra el espacio a las cajas de 53 pies y que tengamos capacidad tanto en la aduana de Piedras Negras como en la de Acuña, necesitamos generar un trazo para que quien venga a esta frontera de Coahuila, pueda definir si sale por Piedras Negras o sale por Acuña”, explicó.
El gobernador Riquelme Solís presidió en la frontera un evento inicio de inversiones, donde además informó también que en los próximos días dotará de patrullas suficientes a los municipios de Coahuila.