Piedras Negras, Coahuila / 9 agosto 2018
Por: Blanca González
Según información de un diario nacional, existen 15 grupos de delincuencia organizada dentro de todo el territorio nacional, informó el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, quien destacó que en Coahuila no hay grupos delictivos que amenacen a las instituciones o ciudadanía, por lo que se seguirá trabajando para impedir que este tipo de delincuencia ingrese al estado.
“Coahuila no aparece con un grupo de delincuencia organizada fortalecido, esa parte es importante, nuestra energía está concentrada en mantener a raya a cualquier amenaza externa que penetrar al estado, a impedir que se nos pueda generar un grupo de delincuencia”, expresó.
En este sentido dijo que un punto de la energía, se encuentra ubicado en los temas vinculados a los delitos del fuero común y narcomenudeo, entre otros.
Asimismo dijo que los grupos de la delincuencia organizada, siempre querrá penetrar, no solo a Coahuila, sino a los que aún se mantienen ajenos, ya que sus insumos, son la misma ciudadanía, además buscaran donde puedan generar robos, secuestros, derechos de piso, el robo de mercancías en carretera, entre otras.
En este sentido, Pliego Corona, dijo que se requiere primero, detectar amenazas internas y posteriormente blindar las fronteras para que no puedan ingresar con ningún tipo de operatividad.
Dijo que la pugna entre ellos, además de la búsqueda de espacios y territorios siempre estará latente, por lo que no se bajara la guardia, lo que es una instrucción precisa del gobernador del Estado.
“Me parece que Coahuila y principalmente el Municipio de Piedras Negras se encuentra muy solidario con el movimiento migrante, el tema de migrantes está siendo muy bien atendido por la alcaldesa”, expresó.
Finalmente dijo que lo que incita el movimiento de migrantes por Coahuila, tiene que ver con los procesos de paz y seguridad que hay en el Estado y en Piedras Negras, ya que aquí no se sienten amenazados por la delincuencia organizada, como sucede en otras entidades.