Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

En Coahuila castigarían con 7 años de cárcel ciberacoso

Foto Especial

Foto Especial

10 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Abril de 2019

Por: Paloma Gatica / Alberto Gómez 

Luego de dar a conocer que Coahuila ocupa el quinto lugar nacional con más denuncias por acoso cibernético con 93 casos reportados hasta el momento, el diputado y presidente de la Junta de gobierno del Congreso del estado presentó una iniciativa para tipificar el ciberacoso como delito.

La reforma busca que aquellas acciones de quien, de manera directa o indirecta, hostigue o amenace por medio de las tecnologías de la información a las mujeres, sea castigado hasta con siete años de prisión.

Esta disposición pretende adicionar un artículo al 271 de la invasión a la privacidad, en el que establece que se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de quinientos a ochocientos días multa, a quien sin mandato de autoridad judicial competente o sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo y para conocer alguna intimidad, información o comunicación privada, se apodere de documentos u objetos de cualquier clase que contengan la intimidad, información o comunicación privadas.

Por lo que esta iniciativa, según detalló el diputado Marcelo Torres Cofiño, el nuevo apartado plantea que se castigue de 4 a 7 años de prisión y mil quinientos días de multa a quien amenace a una persona y cause daño en la dignidad personal mediante cualquier espacio digital.

Lo anterior debido a que de acuerdo con el INEGI, en Coahuila el 28.6 por ciento de quienes indican haber sufrido este tipo de violencia cibernética supera a la media nacional que se establece en 24.5 por ciento.

Resaltó que es necesario no pasar desapercibido que el acoso en México tiene una tasa con prevalencia del 10 por ciento durante los últimos diez años, según el informe “Ciberacoso aproximación a un estudio comparado en Latinoamérica y España”.

“Es fundamental que podamos erradicar, prevenir y sancionar este tipo de actos donde lamentablemente las más afectadas son las mujeres y niñas a través de la difusión compartiendo imágenes sin su consentimiento que afecta su dignidad y su estabilidad psicoemocional” dijo.

Aplauden iniciativa

Integrantes del colectivo Red Púrpura en Saltillo, de Defensoras Digitales, aplaudieron la iniciativa presentada ante el Pleno y agradecieron el respaldo de los legisladores por buscar garantizar la seguridad de las mujeres en interne.

Yunuen Castillo Menchaca, señaló que recolectan firmas para presentar una tercera reforma para modificar el artículo 271 y 272 del código penal para que se rediseñe el tipo de delito en cuanto a violación a la intimidad.

“Ahorita como esta redactado, se queda un poco pobre y no nos protege del todo, tanto a hombres como a mujeres, ya que no estamos exentos por género”

Añadió que si bien es importante sancionar, y atender el problema desde la legislatura, señaló que ellas ofrecen capacitaciones de prevención para crear una cultura de paz entre ambos géneros.

“Todo está en la educación digital, por lo cual necesitamos capacitaciones y talleres sobre este tema y saber que no basta con reformar el código, necesitamos educación y el apoyo para que los juzgadores e impartidores de la justicia sepan aplicar estas leyes”, indicó.

Reiteró la importancia de capacitar y concientizar a la sociedad para que realmente estas leyes, dijo, “no sean únicamente un cambio en papel, en la ley, sino que sea un cambio sustancial que genere un impacto positivo en la ciudadanía”.

Exhortó a las víctimas a que denuncien y que se acerquen a la asociación a través de las redes sociales para recibir apoyo, en la página redes digitales Coahuila y en www.defensorasdigitales.org, donde las personas que tengan alguna situación de violencia digital pueden hacer su denuncia.

Invitó a quienes estén interesadas en participar como defensoras digitales, a enlistarse en la convocatoria que se mantiene abierta permanentemente “para que desde su trinchera se sumen a esta causa”.

“Las jornadas de educación digital van a ser una realidad porque se están abriendo espacios, con esto se impulsa la cultura de la denuncia para no guardar silencio sobre la violencia machista que se representa ahora también en la plataforma digital”, sentenció.

Encuentra más notas sobre