En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el gobierno de Coahuila se mantiene en el Top nacional de los logros para reducir sustancialmente los índices de analfabetismo y levantar “bandera blanca” en los 38 municipios en 2020, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Además, agregó, para continuar disminuyendo el rezago educativo y así seguir siendo un estado justo, equitativo, incluyente y progresista.
Riquelme Solís destacó que Coahuila sigue siendo el primer lugar entre las entidades con menor población en rezago educativo en nivel Primaria, con 4.8 por ciento, muy lejos de la media nacional, que se mantiene en 9.7 por ciento.
En rezago educativo total, agregó, el estado tiene la posición número cuatro nacional; es decir, es la cuarta entidad con menor rezago educativo total entre la población de 15 años o más.
“Durante la presente administración estatal hemos alfabetizado a cinco mil 288 personas”, dijo.
“El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) ha realizado en lo que va del año dos Jornadas Estatales de Incorporación, Acreditación y Certificación, con recurso del Gobierno del estado, en éstas logramos que tres mil 282 individuos terminaran su primaria o secundaria, y 73 más fueron alfabetizados”.
En los resultados del Modelo de Evaluación Institucional del INEA correspondientes al segundo trimestre de 2019, el mandatario estatal informó que Coahuila obtuvo el 2° lugar nacional en los más de 40 indicadores que integran las cuatro categorías (Eficacia, Eficiencia, Operación y Calidad) que componen dicho modelo, obteniendo además el primer lugar en las categorías de Eficacia y Operación.
El INEA estableció que una entidad puede ser declarada territorio libre de Analfabetismo cuando su porcentaje es menor cuatro, y siempre y cuando todos sus municipios estén por abajo de 10 por ciento.
Riquelme Solís agregó que, según las estimaciones, en 2018 se tenía el 1.4 por ciento de la población en situación de no saber leer y escribir. “Obviamente es una cifra alentadora, estamos entre los primeros estados del País con mejores resultados en alfabetización”, expresó Riquelme Solís.
“Aunque todos los municipios del estado se encuentran por debajo del 10 por ciento de rezago, nuestros esfuerzos están enfocados en abatir el analfabetismo, poniendo especial atención a los municipios de General Cepeda, Candela, Guerrero e Hidalgo”.