Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Empresas contaminantes y maltrato animal, el reto ambiental 

No disponible

No disponible

25 de Abril 2023

JESSICA ROSALES 

Empresas contaminantes, el maltrato y la crueldad animal son los dos principales factores que enfrenta Coahuila en el tema ambiental, y aunque se han creado instancias para prevenir y sancionar a quien incurra en daño ecológico, el gran reto es lograr la conciencia social.

El 17 de enero en 2009, se creó en Coahuila por decreto la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente, encargada de prevenir, restaurar y proteger los recursos naturales, ecosistemas y medio ambiente a través de la vigilancia del cumplimento de la legislación ambiental del Estado. 

Para cumplir efectivamente con esta tarea, la Propaec está facultada para requerir medidas correctivas a las personas físicas y morales que incumplan ambientalmente, imponiendo en su caso sanciones administrativas económicas o en su caso la clausura. Así mismo promueve la autorregulación a través del Programa Estatal de Auditoría Ambiental.

Javier de Jesús Rodríguez, titular de la Propaec señala que al inicio de esta creación el 80 por ciento de las quejas eran sobre maltrato animal, pero poco a poco la responsabilidad fue recayendo a los municipios.

Sin embargo, aquellos con complejidad jurídica son atendidos por la instancia estatal como han sido los casos del osezno en Castaños y los perros en Monclova. 

“El tema de la legislación ambienta no busca tanto el castigo económico, sino que por medio de sanciones no vuelva a ocurrir o se repara el daño”, indicó el titular de la Propaec.

Así mismo, en 2013 se creó en Coahuila la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales que tipifica ciertos actos de maltrato y crueldad animal como delitos que merecen cárcel.

Desde la creación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, en Coahuila sólo cuatro municipios han cerrado áreas específicas para la atención de los temas ambientales. 

En 2018 durante la gestión de Manolo Jiménez Salinas al frente de la alcaldía, fue creada en Saltillo la Policía Ambiental, pionera en este tipo de instancias; con los años el municipio de Ramos Arizpe creó la Policía Verde, luego Matamoros y Arteaga instituyeron áreas especiales. 

Aunque en otros municipios no existen dependencias especializadas, se han indicado algunas áreas para atender estos temas. 

Podrían pagar con cárcel responsables de muerte a osezno en Castaños y de perros en Monclova

Hasta el momento ninguna persona ha sido condenada a cárcel por los casos de crueldad animal; sin embargo, una ha sido detenida y llevada a prisión preventiva debido a las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, adicional a que se trata de un servidor público. 

Javier de Jesús Rodríguez, titular de la Propaec, expuso que en el caso de Monclova coadyuvaron en la parte jurídica con el Ayuntamiento para el seguimiento de la denuncia.

“Qué pasa aquí, el delito de maltrato animal no tiene prisión preventiva que es lo que ocurrió el oso de Castaños, que ocurrió en septiembre de 2022, cuando civiles ahorcaron al osezno para capturarlo y cuatro policías no actuaron, me criticaron porque en ese momento no hubo cárcel, pero en el caso de Monclova, los presuntos responsables se escondía y había riesgo de fuga”, explicó.

Señaló que será el juez el que determine si hay culpabilidad para condenar a cárcel que, según la ley, podría ser de tres a cinco años.

Por otra parte, dijo que se han presentado dos casos donde los responsables eran personas que padecían de sus facultades mentales, por lo cual el ministerio público determinó que lo más viable era que se sometieran a tratamientos psiquiátricos.

“Uno de los casos era una persona sin techo que vivía en una casa abandonada y los perros que tenía los mataba y los guardaba, utilizándolos como cobija o colchón, por lo que se analizó, evalúo y determinó que era una persona con problemas de salud mental”, explica.

Cárcel a maltratadores de animales: Animal Heroes

En Coahuila existen leyes de avanzada que castigan severamente a quienes ejercen maltrato y/o crueldad animal, considera el activista Antonio Franyuti, presidente y director general de Animal Heroes; sin embargo, puntualiza que es necesario que dichas leyes se apliquen con cárcel para los responsables.

“Coahuila tiene una de las penas más severas y eso es muy bueno, pero falta que se lleve a cabo. El caso del maltrato a perros en Monclova sale recientemente, pero ya tiene más de tres años de que ocurrió y tristemente sale por un tema político, por un político que quiere pegarle a otro, cosa que siempre está bien que se denuncie, pero feo es que sea por un tema político y se quiera aprovechar en eso”, expresó.

Destaca que con educación se puede reducir esta práctica, pero también demostrando que la ley se cumple y que quienes incurren en esto pudieran pagar con cárcel, pues considera que es la manera como los humanos aprenderemos que los animales merecen respeto.

Celebró que actualmente uno de los presuntos responsables de la crueldad con perros en Monclova esté en la cárcel, “aunque sea sólo por presión pública no porque lo tenían que hacer”, dijo.

Sobre la proliferación de perros callejeros que en Coahuila se habla existen hasta un millón en estas condiciones, señaló que son necesarias leyes más duras en cuanto a la cría y venta, pero también la conciencia social de los propietarios de estas mascotas.

“Nosotros proponemos una regulación mucho más dura, donde quien compre animales tenga que estar identificado el propietario y el animal, para cuando se identifique en la calle se sancione, se multe”, destaca.

Acumula Tupy negro historial 

Tras el reciente incendio en un área de químicos en Tupy México Saltillo SA de CV ubicada en el corredor industrial de Isidro López Zertuche, en cuyo corredor están instalada 138 empresas, sale a relucir el negro historial de la empresa que sólo en 2019 acumuló 13 quejas y una multa de 200 mil pesos.

Y es que, aunque a partir de ese momento, la empresa realizó labores de saneamiento y mejoras en sus procesos, habitantes de las colonias cercanas al sector señalan problemas de salud debido a las altas emisiones que se expiden de metal molido. Además, se encontró que no han renovado sus permisos desde ese año, por lo cual nuevamente son sujetas de un proceso jurídico. 

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, titular de esta dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, aclaró que la competencia es de la federación, a través de la Profepa, pero ante la inexistencia de esta oficina en la entidad, se ha girado órdenes por el gobierno de atender de manera urgente esta situación.

“Es importante aclarar que lo que se emite no genera daños a la salud, cuando tu pasas por ese corredor si percibes un olor como a camarón o pescado, que, si es molesto y no estas en un ambiente sano me queda claro que sí, pero por percibir ese olor no se afectan los pulmones”, dijo Javier de Jesús Rodríguez.

Cabe mencionar que los monitoreos de la calidad del aire que realiza la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, evidencian que Saltillo y Torreón son las ciudades con mayores niveles de contaminación atmosférica, ya sea por empresas que emiten partículas por arriba de la norma o por vehículos automotores que, a decir de la dependencia, son la mayor fuente de polución. 

En el caso de las pedreras, mientras hace cuatro años emitían partículas 700% arriba de la norma, actualmente sólo dos se encuentran con procesos abiertos y el resto se ha ajustado a la norma.

“En el estado son alrededor de 70 pedreras, 38 activas y en funciones, en la región Sureste son siete, y de ese proceso, una ya concluyó la ingeniería para evitar emisión de partículas a la atmósfera, todavía queda cuatro en proceso de terminar”, informó.