Torreón, Coahuila / 4 de Febrero de 2020
Por: Mariana Mejía
La escuela Normal de Torreón emprendió un proyecto para el desarrollo de videojuegos con sentido pedagógico, así lo anunció la directora María Elena Valadez.
Detalló que llevan alrededor de dos años con la investigación en cuanto a los procesos de enseñanza que incluirán, con la participación de estudiantes y maestros con conocimientos en programación y diseño de software.
“La investigación en cuanto a la aplicación de herramientas digitales a los procesos de enseñanza lleva dos años aproximadamente e involucra a estudiantes y maestros con conocimientos en programación y diseño de software”, dijo.
Aunque no tienen cuantificado el monto de inversión, afirmó que se trata de una alternativa a los títulos de juegos de video de contenido violento.
“No estamos buscando competir con la industria de los videojuegos, sino generar una opción distinta desde la perspectiva de la pedagogía, nosotros no podemos basarnos en ocurrencias, menos ahora y menos en educación, vamos a utilizar la investigación para ver cómo vamos a luchar contra eso y qué podemos generar para contrarrestarlo”, declaró.
Actualmente se estudia cómo contrarrestar los contenidos violentos, pues no se pueden basar en ocurrencias y menos cuando se trata del desarrollo de las personas.
“Nuestros alumnos sin ser ingenieros, sin tener esa preparación, están desarrollando software, empezamos nosotros una investigación de cómo contrarrestar los contenidos violentos, pues no se pueden basar en ocurrencias y menos cuando se trata del desarrollo de las personas”, agregó.
Resaltó que la Normal de Torreón en ese aspecto, establece un programa denominado ‘Aula Digital’, el cual, se basa en establecer diferentes proyectos de tipo tecnológico que surgen dentro de la misma institución.
Dicho proyecto, indicó, fue presentado a Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), quien mostró su respaldo para que se concretara.
“Estuvo de visita en La Laguna el pasado miércoles para conocer qué es lo que se estaba haciendo en la docencia, y se fue gratamente impactado del trabajo que aquí hacemos; encontró detalles que no se hacen en ninguna otra Escuela Normal del país, como el desarrollo de software educativos por parte de nuestros estudiantes, que sin ser ingenieros lo están haciendo”, apuntó.