Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Elección cerrada, aventaja Riquelme en conteo rápido

Especial

Especial

06 de Junio 2017
PREP da como virtual gobernador de la entidad al militante priista

En una histórica jornada electoral en la que participó 60 por ciento del electorado, según cifras del IEC, la demora en el conteo de los votos causó un gran desconcierto entre los ciudadanos, luego de que los dos candidatos punteros se declararan ganadores al cierre de las casillas.

Fueron horas de espera, inicialmente, el IEC había dicho que daría un resultado a la media noche del pasado domingo, pero no fue así.

El retraso en la apertura de las casillas afectó al cierre y, por ende, al conteo final de los votos.

No fue sino hasta la mañana de ayer lunes cuando tras contabilizar las tres mil 628 casillas que el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP) daba el triunfo por más de 14 mil votos al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

Gané por dos puntos

El candidato del PRI y la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, adelantó en conferencia de prensa, su triunfo por un margen de 2.2 puntos que significan más de 25 mil votos arriba de su más cercano contrincante Guillermo Anaya Llamas del PAN.

Sin embargo, dijo que esperará hasta el próximo miércoles cuando el Instituto Electoral de Coahuila dé a conocer los resultados oficiales y le entreguen el acta de mayoría para poder celebrar.

El candidato basó este resultado en el conteo interno por parte de su partido de 71 por ciento de las actas de cada una de las casillas.

Riquelme Solís reconoció que fue una votación muy cerrada con poco margen, pero subrayó que así son las elecciones que se ganan o se pierden con un voto.

“Hoy los escenarios en política son muy distintos, gané por 25 mil votos.

En la democracia se pierde o se gana por un voto, no tiene nada que ver el margen, pero sí la habilidad política de ganarse a la sociedad”, señaló.

Detalló que en la elección para gobernador, de las 38 cabeceras municipales, el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro ganó en 29 y el voto no le fue favorable en nueve.

Indicó que en la elección de diputados se tienen por lo menos siete distritos ganados de los 16, mientras que en nueve más el voto no les favoreció.

Explicó además que en cuanto a los ayuntamientos, de los 38 municipios ganaron en 27 alcaldías, 10 no les marcaron tendencia y uno más quedó para un partido aliado, el Verde Ecologista. Por lo menos en los distritos del Sureste, Riquelme Solís anunció el triunfo de Azucena Ramos, Samuel Rodríguez y Jaime Bueno Zertuche, mientras que el perdedor en esta región fue Javier Díaz.

Llamado a la unidad

El candidato priista Miguel Ángel Riquelme Solís se proclamó vencedor en esta elección y lanzó un llamado de unidad a todos los actores políticos que participaron en la contienda electoral.

No descartó que la elección a la gubernatura se pueda llevar a los tribunales electorales, pues adelantó que otros partidos como el PAN no han aceptado su derrota.

“Estamos muy contentos, esperaré mi acta de mayoría para poder dirigir un mensaje a la sociedad y que dentro de lo que buscaremos para Coahuila es que se genere la unidad, haya reconciliación política entre sociedad, gobierno, medios de comunicación y nos dediquemos a llevar con rumbo la entidad”.

Garantizó a la sociedad que durante su administración impulsarán la transparencia para que puedan conocer en qué se están invirtiendo los recursos público.

Expresó que tenderá la mano y la disposición para quienes quedaron de alcaldes y alcaldesas, y diputados con el fin de llevar a Coahuila al desarrollo desde el poder que cada uno ejerza.

Lanzó un llamado también a que se acepten los resultados por parte de su rival Guillermo Anaya Llamas luego de señalar que Coahuila es más grande que cualquier partido político.

Se hará la gira del agradecimiento y se acercará con los alcaldes para planear las obras según las prioridades de cada ayuntamiento.

Encuentra más notas sobre