El patrimonio no se vende: INAH Coahuila
LESLIE DELGADO
Tras la serie de publicaciones en la red social Facebook donde se comercializa ilegalmente restos de fósiles encontrados en diversas zonas de la región, el delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguilar, indicó que “el patrimonio no se puede vender”.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, ya tomó conocimiento de lo sucedido para interponer la denuncia correspondiente; apuntó que cuentan con un equipo de investigadores que precisamente ayudan a identificar las piezas y su valor histórico.
“Lo que la gente luego no entiende sobre todo en este tipo de rufianes que se ponen a vender nuestro patrimonio es que existe la Ley de Bienes Nacionales, en este caso se están infringiendo dos leyes, obviamente es un delito, se persigue de oficio y tiene sanciones. Aquí invitamos a la gente que detecte este tipo de materiales a que vengan y registren, el patrimonio no se puede vender, porque es de todos”, subrayó.
No obstante, insistió en que tanto el vendedor como el que adquiere la pieza fosilizada estaría incurriendo en un delito y consideró que la mayoría de las veces ignoran el patrimonio histórico y la relevancia paleontológica de los fragmentos.
“Ha habido gente detenida en Chihuahua y Puebla, la gente piensa que no pasa nada, pero sí pasa porque están protegidos por dos leyes. Las personas que detectan este tipo de situaciones tienen la responsabilidad de denunciarlo, nosotros no tenemos la forma de hacer las pesquisas e investigaciones sin embargo se pasa al Poder Judicial”, ahondó.
Al concluir Aguilar Moreno precisó que la ley contempla de dos a 10 años de cárcel a quien incurra en este delito y reiteró que los usuarios en redes sociales deben de denunciar este tipo de publicaciones para que el INAH y las instancias correspondientes verifiquen la situación.
