Saltillo, Coahuila / 15 Octubre 2018
Por: David González
Al señalar que tan sólo en San Luis Potosí hay cerca de 20 mil chavos banda y que este número se asemeja a la cantidad de pandilleros en las grandes ciudades, el diputado de este estado de la huasteca Potosina estuvo en Saltillo para dar a conocer el proyecto de crear la red de jóvenes Desértica con la que buscan impulsar la creación de oficios y generar apoyos para estos grupos vulnerables.
Esta propuesta se suma a la iniciativa que pretende otorgar Infonavit y Seguridad social a los reos que purgan alguna sentencia de delitos no graves para que al salir puedan contar con una vivienda.
El legislador estuvo durante el domingo en la capital coahuilense donde presentó la red de jóvenes Desértica en la cual se buscará por parte de otros organismos del deporte, cultura y de la industria crear pequeños talleres para el desarrollo y ocupación de las más de 120 pandillas que hay en Saltillo.
El Mijis, aceptó que el trabajo legislativo ha empezado de manera muy difícil pues los diputados o políticos no están acostumbrados a ver a un ex pandilleros en tribuna ni mucho menos dijo abogando por los que menos tienen.
Por eso destacó que se crearán mesas de trabajo a nivel regional para la conformación de estas redes en las que se pretende llevar las propuestas ante las autoridades de lo que requieren los jóvenes del barrio.
Junto Con San Luis Potosí, Coahuila y otras siete entidades del norte y centro se establecerá en una primera etapa estas consultas para luego convertirlas en redes de apoyo.
Pedro César Carrizales en rueda de prensa con medios de la localidad, expresó su molestia al confirmar que es más fácil hablar con los líderes de una pandilla y hacerlos entender que con un político del congreso.
Por eso reiteró además su propuesta de viviendas para los ex reos que logren alcanzar su libertad y que hayan trabajado varios años en la industria penitenciaria.
Además contempla extender estas políticas con los grupos indígenas y ser reconocido el grupo de chavos banda como personas con derechos humanos y que requieren del apoyo de las instituciones.
Por eso el diputado extendió la invitación a los jóvenes de pandillas para que se sumen a estas redes donde se buscará que aprendan oficios como herrería, carpintería, habrá gimnasios de box entre otras actividades.