POR: MARTHA BRIONES / ALBERTO GÓMEZ
El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó durante su visita a Saltillo que en el caso de la elección de Coahuila no hay delito que perseguir. Ochoa Reza sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) le dio la razón al PRI tras publicarse apenas ayer las modificaciones al reglamento de fiscalización con el que se calificó la elección a gobernador por parte de las consejeros del organismo electoral.
“Hoy el INE le da la razón al PRI, al publicarse hoy (ayer) las modificaciones al reglamento de fiscalización. Con esto confirmó que no lo había hecho, pero también que se requiere esa publicación para que pueda entrar en vigor”, dijo el líder tricolor, tras concluir los trabajos de la mesa temática Declaración de Principios que se llevó a cabo en esta capital.
El dirigente nacional del instituto político sostuvo que “de esta forma” se confirmó que el dictamen que el INE emitió sobre los gastos de campaña de Miguel Riquelme se basó en una norma que no estaba vigente, toda vez que se incumplió en su momento con su publicación oportuna. “
Y si su publicación no hubiera sido necesaria para entrar en vigor, para qué la publican hoy”, cuestionó Ochoa Reza.
Refirió que la fiscalización que debió aplicarse confirmó que Miguel Ángel Riquelme Solís cumplió con la legislación y no hubo rebase en los topes de campaña, como pregonaron en su momento los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
“Aquí está presente el gobernador electo y a él le decimos que merece y le daremos siempre todo el apoyo y el respaldo de la dirigencia nacional”, sostuvo.
Durante su discurso, Ochoa Reza también hizo un reconocimiento al gobernador en funciones, Rubén Moreira Valdez, por su trabajo dedicado y decidido a favor de los coahuilenses durante su administración.
Triunfo en las urnas
El mandatario electo, Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que la publicación del reglamento de fiscalización que hizo el INE ayer confirmó que durante su campaña no hubo rebase en los gastos, al asegurar que las normas con las que se calificó la elección en Coahuila carecían de validez legal para aplicarlas.
Riquelme Solís reiteró lo dicho por Enrique Ochoa en torno a la publicación -apenas ayer-, del nuevo reglamento de fiscalización del Instituto Nacional Electoral con el que se sancionaron los comicios del pasado 4 de junio en Coahuila.
“Eso nos da la razón y confirma que no hubo rebase. Vamos a dejar en manos del tribunal electoral, en la decisión de los magistrados, como marca la ley, como siempre lo hemos hecho y respetando la ley electoral”, señaló.
El gobernador electo repitió que con esta publicación se confirma que la fiscalización no debió de haberse basado en ese reglamento para sancionar las campañas pasadas en el estado.
“Yo estoy tranquilo y estoy haciendo lo que a derecho me corresponde, que es prepararme para gobernar este gran estado y haciéndolo de manera respetuosa, porque estoy seguro que hay mucho trabajo por hacer para ganarnos la confianza y el respeto de la ciudadanía”. Riquelme Solís subrayó que la elección se ganó en las urnas y que como priista lo harán respetar, siempre con apego a las leyes.
“Hoy lo que vale es Coahuila y estoy preparándome para gobernar este gran estado desde el 1 de diciembre para darle a los coahuilenses lo que realmente se merecen, darle continuidad a la seguridad, a la educación y al desarrollo”.
Sobre el proceso de entrega– recepción que inició la semana pasada con la administración de Humberto Moreira, Riquelme Solís reiteró que la transición es algo que está dentro del marco de la ley y no puede detenerse, pues frenaría la marcha del estado.
Añadió que él ya trabaja en las políticas públicas que habrán de aplicarse durante su administración para continuar con el desarrollo de la entidad y mantener la tranquilidad que existe en cada región.
Sobre la declaración de su rival político, el panista Guillermo Anaya, quien el pasado martes publicó en sus redes sociales que tras sostener una reunión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era inminente la anulación de la elección, Riquelme Solís aseguró que los magistrados aún no pueden dar una sentencia, ya que “sólo nos escucharon”.
“Los panistas están engañando, los magistrados no pueden pronunciarse, sólo nos escucharon y estoy seguro que a ellos también, es el llamado alegato”.
Riquelme Solís señaló que durante su reunión con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, junto al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, presentó las pruebas de que durante su campaña no se rebasaron los gastos.
“Una vez que termine todo esto, será momento de reconciliar a la sociedad en el entorno mismo que todos queremos, que es el desarrollo del estado y estoy en la mejor disposición de hacerlo, de tomar las riendas de Coahuila con una gran visión por el bien de los coahuilenses”, puntualizó.