Con el objetivo principal de establecer los mecanismos de colaboración y coordinación en materia de salud y erradicar la Hepatitis C, el gobierno del estado de Coahuila, la Secretaría de Salud y los 38 municipios de la entidad firmaron un convenio general con el Instituto de Salud Para el Bienestar (INSABI), en evento encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Entre las principales actividades a impulsar se encuentran acciones de vacunación; prevención de enfermedades transmisibles por vector como el dengue, zika y chikungunya y las crónico degenerativas; atención a la salud materna; planificación familiar; prevención contra la hepatitis; detección oportuna y tratamiento del cáncer.
Asimismo, prevención de embarazos en adolescentes, atención a la violencia, adicciones, prevención del suicidio y salud mental, reactivación de Comunidades Saludables y participación municipal, entre otros; además de sumar al Modelo de Salud para el Bienestar (Modelo SABI) para la eliminación de la Hepatitis C.
Miguel Riquelme puntualizó que la suma de esfuerzos entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto ha permitido atender la contingencia sanitaria, trabajo que se realiza a través del órgano máximo rector en materia de salud en la entidad: el Consejo Estatal de Salud y los Subcomités Regionales.
Expuso además que por la temporada invernal se aproximan otro tipo de padecimientos y vienen enfermedades de temporada que se pueden confundir con el Covid-19, por lo que se trabaja ya en las estrategias de prevención a implementar en la entidad.
“El convenio que hoy firmamos se va a desglosar en cada Subcomité Regional y con los distintos hospitales; ahí estableceremos todos los riesgos que podemos tener en los próximos meses y haremos la suma de los padecimientos que no hemos atendido, y llegar a los pacientes que lo necesiten”, declaró.