Leslie Delgado
El uso de cubrebocas es actualmente una medida preventiva y opcional, afirmó el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre.
Respecto al próximo regreso a clases, recalcó la importancia de seguir aplicando filtros de seguridad sanitaria, especialmente en el entorno escolar, para prevenir la propagación del Covid-19, u otras enfermedades respiratorias.
“El cubrebocas actualmente es preventivo y es opcional”, destacó el funcionario, subrayando que la responsabilidad inicial recae en los padres de familia.
“El primer filtro es en la casa, son los padres. Si tú levantas en la mañana al muchacho que va a clases y lo ves con gripa, lo ves con fiebre o lo ves desganado o débil o algo, ahí se quedan hasta que se retoman la prueba”, indicó.
Además, mencionó que el segundo filtro se establece al momento de la entrada a las escuelas, donde los maestros deben estar atentos a las condiciones en las que llegan los estudiantes. “Son filtros que tenemos que platicar con el Secretario de Educación, estar coordinados en las recomendaciones que se van a tomar”, añadió el secretario de Salud.
No obstante, señaló que están evaluando con las autoridades educativas las medidas a implementar en las instituciones, al tiempo que recalcó que la coordinación entre ambas secretarías es fundamental para asegurar que se tomen las mejores decisiones en beneficio de la salud de la población estudiantil.
El Secretario concluyó haciendo un llamado a la comunidad para que continúe siguiendo las recomendaciones sanitarias y se mantenga vigilante ante cualquier síntoma de enfermedad, reiterando que la prevención es la mejor herramienta para enfrentar posibles brotes.