Saltillo, Coahuila / 13 Abril 2018
Por: David González
Foto: Mario González
En la capital coahuilense se cuenta con mil 890 kilómetros aproximadamente de tubería antigua de asbesto cemento, lo que equivale a la distancia de Coahuila a Chiapas de red de conexiones con este material que ha sido catalogado como cancerígeno.
Sin embargo Iván Vicente García; Gerente de operaciones y distribución de Aguas de Saltillo (AGSAL) dijo que no se tiene plan de sustituir la tubería que está en buen estado y aseguró que no se corre ningún peligro por este material al aclarar que el daño se produce al inhalarlo no al tener contacto con el agua.
Por su parte el alcalde de Saltillo Manolo Jiménez Salinas, dijo que aunque desconocía del tema de asbesto en las tuberías que tiene la red de agua potable en la capital, se revisará el tema en el Consejo donde se pondrá el caso en la mesa para que se analice.
Esta tubería “vieja” está a lo largo de algunas de las más de 750 colonias de Saltillo a los que llega la red de agua potable que abastece esta paramunicipal.
Al ser cuestionado sobre la presencia de asbesto, dijo que tan sólo en la ciudad se tiene una extensión de conexiones y tuberías de 2 mil 700 kilómetros con algunas zonas de tubos de 30 pulgadas de diámetro hasta de dos o tres pulgadas.
“Todavía hay mucho asbestos en la ciudad habrá de 60 a 70 por ciento de la red de asbesto cemento, pero no es problema porque realmente son tuberías que están en muy buen estado”, dijo.
Explicó que era un material óptimo en su día y que pese a que ya no se utiliza es resistente y no produce ningún tipo de contaminación o averías como con las normales.
Descartó que por ser asbestos e tenga contemplado su retiro ya que pese a que si hay renovación de las redes, sólo se reemplazan las dañadas.
Resaltó que sólo se renueva de 10 a 12 kilómetros por año de tubería nueva y que es parte de la tubería que se puede reponer dada la inversión que puede absorber la paraestatal.
Al ser cuestionado sobre los riesgos que puede provocar la exposición al asbesto, el funcionario dijo: “Ahí hay un grave error de la gente que no conoce qué produce el asbesto-cemento, ya que se utiliza para fabricar muchas cosas y no produce ningún tipo de cáncer”.
Subrayo que lo que produce el cáncer, es el polvo de amianto, cuando se produce cuando se corta el fibrocemento con una sierra a varias revoluciones y las partículas que suelta o fibras son las que se alojan en el pulmón y ocasionar alguna enfermedad.
Reiteró que es totalmente apto para conducir el agua y no va provocar ninguna enfermedad, sino que el riesgo es solamente por inhalación del polvo.
PARA SABER MÁS:
El asbesto al entrar en contacto con el agua o el viento, las fibras de asbesto desprenden partículas microscópicas que permanecen en el aire y en el agua produciendo “asbestosis” que es un cáncer del pulmón, mesotelioma maligno, otros tipos de cáncer y serias enfermedades respiratorias.
Tan solo en Estados Unidos los médicos diagnostican alrededor de 3,000 casos nuevos de mesotelioma cada año.