Torreón, Coahuila / 23 julio 2018
Por: Dámaris Peña
Habitantes del Ejido Ana de Torreón se manifestaron a las afueras de la Presidencia Municipal, ante la venta de un terreno que actualmente es usado para torneos de béisbol. Los ejidatarios aseguran que el particular que desea comprar el terreno no ha tomado en cuenta sus necesidades y continúa amenazando con quitarles este espacio.
Fernando Sánchez, uno de los inconformes, afirma que ya acudieron a Tribunal y no les ofrecieron ninguna solución u orientación legal. Los habitantes lo único que piden es que el terreno no sea vendido antes de que el municipio les proporcione alguna alternativa para que jóvenes y adultos puedan continuar con sus actividades deportivas, ya que no cuentan con ninguna área municipal para este fin.
En tanto, otro vecino del Ejido Ana, Raul Paredes, señaló que el problema tiene ya un par de meses pero la situación se puso más crítica a raíz de las elecciones, ya que por la veda electoral no pudieron ser atendidos, mientras tanto el particular que busca adquirir el terreno ha ido tomando posesión del área sin permitir un diálogo con los vecinos de la zona.
“Es muy probable que se venda el terreno. La petición, el clamor general es que bueno se nos quita el espacio, pues pedimos a las autoridades municipales que nos apoyen con alguna alternativa”, señaló el señor Fernando.
Además, externó la necesidad de contar con una unidad deportiva en la zona norte del municipio a la que los habitantes de diversos ejidos puedan tener acceso.
La respuesta del Ayuntamiento a la queja de los manifestantes no tardó y fue Claudia Álvarez, titular de la Dirección de Atención Ciudadana quien levantó el reporte de lo sucedido y solicitó una comisión para el próximo lunes para analizar la posible instalación de una unidad deportiva en la zona.
Sin embargo, en la cuestión legal del terreno que parece estar en venta, invitó a los ciudadanos a que acudan ante el Tribunal Agrario para presentar un reporte de la situación, ya que al tratarse de un ejido, es esta autoridad quien puede tomar medidas legales.