Educación vial y prevención, pueden salvar vidas
Manejar a exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de accidentes, por lo que autoridades insisten en la educación vial entre todos los sectores involucrados, automovilistas, motociclistas, y peatones.
JESSICA ROSALES
En México cada 24 horas, al menos 40 personas pierden la vida, atropelladas o en percances vehiculares en las calles del país; mientras que Coahuila se ubicó en 2021 como la tercera entidad en el país con más personas heridas en accidentes viales solo por debajo de Ciudad de México y Guanajuato.
En Saltillo, por ejemplo, la máxima velocidad es la principal causa de accidentes, le sigue no respetar los señalamientos de tránsito, manejar en estado de ebriedad y no guardar la distancia prudente entre un vehículo y otro.
Por lo anterior, las autoridades insisten en llamar a la población a tomar conciencia, impulsando campañas de educación vial, pues aunque el accidente podría impactar sólo la parte económica en su patrimonio, podría cambiar por completo su vida, ya que una negligencia podría ocasionar que alguien pierda la vida.
Es así que la capital de Coahuila en lo que va del año 2022 se reportan 162 accidentes automovilísticos, en los cuales, se registraron 62 personas lesionadas y cinco fallecidas; de las cuales tres fueron motociclistas que no portaban casco.
“Ese mensaje puede ser el último”
Al ser un gran distractor, el uso del teléfono celular mientras se maneja un vehículo, el Gobierno Municipal de Saltillo lanzó la campaña “Ese mensaje puede ser el último” cuyo objetivo es concientizar a la población sobre los riesgos que representa esta acción cada vez más común.
Miguel Ángel Garza Félix, subdirector de Policía y Tránsito de Saltillo, explicó que actualmente la multa por esta práctica es de 2 mil 888 pesos, pero destacó que también hay otros distractores como traer un bebé en brazos o una mascota.

En la campaña se describe la conversación por celular entre dos personas, una de ellas al volante, quien después de ir texteando ya no llega a donde lo esperan porque sufrió un accidente. La campaña concluye con el mensaje: No uses tu celular mientras manejas.
Adicional a la campaña, la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de policías preventivos, hace labor de proximidad social en los cruceros para exhortar a los automovilistas a manejar con precaución.
La Comisaría de Seguridad dio a conocer que sólo durante el mes de enero de este año se registraron de manera general, es decir, por diferentes causas, un total de 59 accidentes viales, un 22 por ciento menor a los 76 que se tuvieron en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, abundó el Municipio, es necesario insistir a los automovilistas en la responsabilidad que implica conducir.
Un segundo puede cambiar tu vida
En los casos donde existen daños, lesionados u homicidios en accidentes viales interviene directamente la Fiscalía General del estado, pues dependiendo de las circunstancias, el o la responsable tendrán que enfrentar un proceso penal por homicidio culposo que en ocasiones implica cárcel.
Alpha Saraí Treviño Márquez, coordinadora de la Unidad de Litigación de delitos Culposos y Patrimoniales de la Fiscalía explicó que cuando se trata de daños, los involucrados tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo en el lugar del accidente.
“Cuando hay lesionados, los primeros respondientes ponen al responsable a disposición del Ministerio Público con detenidos, porque las lesiones pueden ser mínimas o graves. Primero se detiene a la persona que generó la culpa, se pone a disposición del Ministerio Público donde puede existir la mediación o la judicialización”, explica.
La funcionaria manifiesta que eso regularmente ocurre cuando hay aseguradora que pueda solventar el pago de la atención médica. Y en los casos de homicidio también suelen entrar las aseguradoras, ahí las personas de Medios Alternos apoyan para que las víctimas accedan si así lo desean a un acuerdo y busquen una indemnización en base al Código Penal.

Indica que en un homicidio culposo las penas son menores que en un homicidio doloso, por lo cual las causas en que una persona queda en prisión preventiva procesal son cuando cuenta con una de las condiciones o riesgos de sustracción del proceso, es decir, que no viva en la ciudad, que no tenga un domicilio fijo o haya tratado de darse a la fuga.
Sin embargo, destaca que usualmente las carpetas que se judicializan con motivo de lesiones, daños u homicidio culposo pueden tener una medida cautelar menos lesiva como puede ser la presentación periódica ante una institución o el brazalete electrónico.
El peatón también tiene responsabilidad
Cuando se da un hecho de homicidio culposo por atropellamiento, se investiga el caso y se da con el paradero del conductor, informa Alpha Saraí Treviño Márquez, coordinadora de la Unidad de Litigación de delito Culposos y Patrimoniales de la Fiscalía, quien señala que aunque en la pirámide de movilidad urbana los peatones va primero, eso no significa que no tengan responsabilidad.
“Los que tienen la mayor obligación son los conductores de cualquier vehículo, los peatones siempre deben de respetarse, pero cuando el peatón se pone en una condición de alto riesgo como es cruzar una vía, por ejemplo, debajo de un puente peatonal, hemos tenido muchos casos de estos”, señala.
Treviño Márquez expone que es mediante un peritaje de tránsito terrestre que se determina si hay o no responsabilidad, por lo que los familiares de las víctimas tienen la obligación de debatir con otros dictámenes y aportar nuevos medios de prueba, y cuando esto ocurre nos obliga a hacer una determinación de el no ejercicio de la acción penal porque no hay responsabilidad del chofer de la unidad.
De acuerdo con las leyes vigentes en Coahuila, cuando el responsable de un accidente es un menor de edad, es decir, antes de los 18 años, pues no tienen permitido manejar un vehículo por lo que la responsabilidad penal es para el adolescente, pero la económica en la reparación del daño recae en los padres.
Medidas básicas para evitar accidentes
- Tener un vehículo en buenas condiciones
- Que la persona que conduce cuente con una licencia y conozca el reglamento
- Contar con un seguro, mínimo para responder a terceros
- No dejar vehículos a personas que no tienen capacidad, a menores de edad, no está permitido
