En lo que va del año, la Dirección de la Policía y Tránsito municipal de Saltillo impuso más de 40 mil infracciones a automovilistas a quienes, más que pisarle al acelerador, les gusta hablar por celular, manejar en estado de ebriedad y no respetar el derecho de los demás, reveló el director de la corporación, Roberto Castro Sifuentes.
“A noviembre, las infracciones que hemos realizado son principalmente porque no respetan los señalamientos ni los lugares que, por ejemplo, son para los discapacitados, las líneas del peatón, o bien, manejar en estado de ebriedad”.
El funcionario no reveló cuántas infracciones ya fueron pagadas en la caja cinco del ayuntamiento, pero reconoció que la recuperación no sobrepasa 50 por ciento.
Castro Sifuentes precisó que pese a las cifras de las infracciones, el índice de accidentes disminuyó más de 82 por ciento respecto a 2014, fecha en la que inició la administración de Isidro López.
“Las cifras no mienten, aunque hay un alto registro de accidentes, las cifras bajaron en el índice de mortalidad en accidentes vehiculares por exceso de velocidad, el programa de radar vial sigue cumpliendo el objetivo”, comentó el funcionario capitalino.
De acuerdo con las cifras de la dependencia, en el primer año de la gestión registraron 34 defunciones, mientras que para este último el número se situó en seis, es decir 28 muertes menos.
El director de la Policía Municipal indicó que hasta el término de la administración, el próximo 31 de diciembre, la dependencia mantendrá el trabajo en el programa, porque la intención es salvar vidas y evitar accidentes.
“Nos hemos topado con gente que sigue tomando y manejando a la vez. Es difícil que se concienticen, pero hacemos nuestro trabajo. Seguirán las multas y las infracciones. Ojalá pensaran lo que pueden ocasionar, porque evidentemente es un tema de salud”.
Roberto Castro Sifuentes indicó que el gran problema es que no hay educación vial entre la población, por lo que consideró que sería una buena opción ponerla como materia dentro del plan de estudios de las instituciones educativas.