Torreón, Coahuila / 13 Septiembre 2018
Por: Damaris Peña
Las recientes lluvias que generaron una contingencia en la Región Laguna de Coahuila abrieron de nueva cuenta el debate entre los ciudadanos, la iniciativa privada y el gobierno sobre la necesidad de instalar una mejor infraestructura de drenaje pluvial y detectar las principales necesidades de la ciudad para evitar las inundaciones que año tras año se registran con las precipitaciones.
#Local?Luego de las inundaciones en #Torreón, vecinos de la colonia #VillaCalifornia siguen intranquilos pues el riesgo de problemas de salud está latente ya que se han presentado reacciones alérgicas en la piel de algunos de ellos. https://t.co/3r8RnOsrA2 pic.twitter.com/p7B7BknKtr
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) 12 de septiembre de 2018
En un sondeo ciudadano que realizó el equipo de CAPITAL MEDIA, los laguneros señalaron que son más de 8 años en los que se han registrado problemas de inundaciones y encharcamientos riesgosos en distintas zonas de Torreón y hay quienes aseguraron que fue desde el 2016 a la fecha que la situación ha ido empeorando.
“Pues digo, siempre que se hace este desastre siempre sale SIMAS y Protección Civil pero yo creo que nada más salen del bache, no veo que hagan algo más allá que sacar el trabajo del desastre que sucede”, afirma una de las mujeres encuestadas, quien reside por la zona de Senderos.
Fue en agosto del 2016 cuando el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, publicó un diagnóstico para desarrollar un plan estratégico de drenaje pluvial para la ciudad.
En este diagnóstico explica que la precipitación pluvial promedio de los últimos 40 años es de 227 mm por año, sin embargo este pasado fin de semana debido a las lluvias atípicas se registraron más de 230 mm.
El diagnóstico también explica que la razón por la que siempre ocurran inundaciones en la ciudad, aunque la lluvia sea mínima es debido a la topografía plana de la ciudad, por lo cual hay una limitada existencia de drenes naturales o construidos para el escurrimiento pluvial.
En #Torreón, junto con @SIMASTM recorrimos áreas siniestradas y valoramos afectaciones y daños a infraestructura hidráulica.@mrikelme @EglantinaCanal1 @antonionerio @GobDeCoahuila @SEMACoahuila pic.twitter.com/AWRq06bMdm
— CEAS Coahuila (@CEASCoahuila) 12 de septiembre de 2018
“Claro que es prioridad que inviertan en drenaje, invierten en cosas que no son prioridad para las personas y saben dónde son los focos rojos de las inundaciones ahí pueden hacer algo para prevenir”, mencionó otro ciudadano durante el sondeo.
De acuerdo al diagnóstico del IMPLAN hay 7 principales puntos viales de encharcamiento en Torreón
Sin embargo las autoridades estatales aseguraron que ya desde la pasada administración, en Torreón se realizaron labores en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad y que de no ser por ese trabajo, la contingencia hubiera sido peor.
El Gobernador @mrikelme Solis recorrió junto a colonos el fraccionamiento Santa Sofía en #Torreón pic.twitter.com/DfuD7YUYRO
— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 11 de septiembre de 2018
En respuesta de las autoridades municipales, el regidor Enrique Sarmiento señaló que con 285 mdp que es lo que se ha destinado a este rubro no se completa y es visto que las autoridades no han tomado en cuenta los diagnósticos del IMPLAN para mejorar esta situación.
A pesar de las buenas intenciones del alcalde no hay un proyecto específico que le de seguimiento a este tema y no han presentado una propuesta con tiempos y costos de dichas obras.