Saltillo, Coahuila / 12 Abril 2018
Por: David González
La Secretaría de Educación en Coahuila mantiene investigaciones contra dos escuelas “patito”, contra las que se sigue un procedimiento por no contar con el Registro de Valdez Oficial REVOE.
El coordinador jurídico de esta dependencia Enrique Flores Ruiz, dijo que no se puede revelar el nombre de los planteles particulares, pero aceptó que entre estos está la Universidad de Durango.
Subrayó que quienes incurren en ofrecer servicios educativos sin contar con esta acreditación por parte de la Secretaría de Educación Pública, se puede hacer acreedor a una multa que va de los 40 mil a los 400 mil pesos.
Además de encontrase que instituciones particulares operan sin el registro de Validez Oficial se puede dar hasta la clausura de la institución.
“Ahorita tenemos un procedimiento iniciado, pero como estamos en etapa de investigación no podemos revelar el nombre de la institución, toda vez que estamos en una carpeta o expediente que aún es reservado” señaló al mismo tiempo de aclarar que con la Universidad de Durango suman ya dos en los dos últimos ciclos escolares.
Explicó que según la Ley Estatal de Educación para el otorgamiento de un reconocimiento de validez oficial, se deben cumplir con algunos requisitos por parte de la escuela que pretende instalarse.
Entre estos requerimientos está el que cuente con el personal docente que acredite una preparación adecuada, contar con edificios adecuados, laboratorios, talleres y bibliotecas y sujetarse a los planes de estudio que la misma secretaría deberá revisar y aprobar.
Aclaró que es la subsecretaría de planeación quien realiza a través del departamento de acreditaciones visitas de verificación para ver que cumplan con los requerimientos y con la Validez Oficial los planteles particulares.
INICIARÁN PROCEDIMIENTO CONTRA UNIVERSIDAD DE DURANGO
El Coordinador Jurídico de la Secretaría de educación Enrique Flores Ruiz, señaló que lo que planteó el Secretario el pasado martes es que la Universidad de Durango no contaba con los reconocimientos, pero de la especialidad de medicina.
“Nosotros nos coordinaremos con la subsecretaría de planeación para determinar lo que corresponda agotando los procedimientos y agotando garantías de audiencia y darle la oportunidad de que todo esto se aclare”, conluyó.
EL DATO:
“La ley estatal impone una multa que equivale de 500 a 5 mil veces el salario mínimo, es decir de 40 mil a 400 mil pesos y de incumplir podemos revocar el REVOE o la clausura cuando no cuenten con este”: Enrique Flores Ruiz , Jurídico de la SEDU