Por: David González
Las diputadas y diputados integrantes de la LX Legislatura del Congreso del estado de Coahuila donarán 5 mil pesos de su sueldo para reunir un total de 125 mil, que se destinarán a la compra de enseres como casas de campaña e insumos dirigidos a las familias niños y niñas afectados por los terremotos que tuvieron lugar el jueves y viernes pasado en el sur del país.
El presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, explicó que buscan la mejor opción para que lo donado llegue en especie lo más pronto a la zona de afectación. El líder del Congreso señaló que iniciarán la colecta de esta aportación por parte de los 25 integrantes de esta legislatura y tomarán una decisión para definir la mejor manera de hacer llegar ese dinero.
“Es un pronunciamiento que tiene que ver que en hacer una aportación de 5 mil pesos para juntar un recurso que nos permita tomar una acción como la que hicimos con Piedras Negras”, indicó el diputado.
Comentó que a veces sale “más caro el caldo que las albóndigas” al recolectar ropa, ya que el envío puede costar más, por lo que buscan la forma de hacer uso de la aportación de los legisladores.
“Hay varias ideas como comprar tiendas pequeñas de campaña, entregar el dinero a la Cruz Roja o entregarlos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que pueda llegar en mejores condiciones el recurso”, explicó.
Sobre el centro de acopio que se implementará en el Congreso del estado, detalló que buscan que sea temático, es decir, que sea enfocado a niños, niñas y bebés, exclusivamente, para recibir cosas que sirvan a este sector de la población y enviarlos a Oaxaca.
Subrayó que buscarán multiplicar estas situaciones y analizarán bien las formas para no equivocarse, ya que dijo a veces sale más barato comprar agua allá, que enviárselas desde este estado fronterizo.
Por último, Fraustro Siller destacó que la situación de los oaxaqueños es caótica, por lo que incluso la ayuda que se pedía para Texas será redireccionada para este estado del sur del país.
Entrevistan a candidatos a fiscalía
Luego de la aprobación de la Ley Orgánica para el inicio de la creación de la Fiscalía General de Coahuila, el diputado José María Fraustro Siller, dio a conocer que a partir este martes, el Congreso recibirá a quienes quieran ser candidatos para ocupar este puesto.
El legislador comentó que el pleno aprobó la autonomía y declaración de independencia de este fiscal.
“Abrimos la ley orgánica y abrimos la convocatoria para que a partir de mañana se reciba a quienes deseen participar en el proceso. La convocatoria cierra el 25 de octubre”, comentó.
El funcionario explicó que en el proceso, el Congreso escogerá a 10 de los aspirantes que se hayan inscrito para luego mandar esta lista al ejecutivo estatal.
Una vez en la oficina de Rubén Moreira, el gobernador escogerá una terna para que posteriormente sea el Poder Legislativo quien seleccione al fiscal general, precisó el diputado priista.