La delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que gracias a la donación de órganos de un joven saltillense de 17 años de edad, fue posible prolongar la vida de seis personas, entre ellas un niño y una joven que recibieron riñón e hígado, respectivamente.
La procuración multiorgánica se llevó a cabo en la Clínica 2 del IMSS en Saltillo, este jueves en la mañana y ya por la tarde, el corazón del donante que sufrió muerte cerebral por una deficiencia congénita, fue recibido por un paciente de 27 años que se encuentra hospitalizado en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, en la capital del país.
Se trata de un derechohabiente que tuvo una segunda oportunidad de vida, luego de recibir un nuevo corazón en esta misma Unidad de Alta Especialidad, donde le realizaron el primer trasplante.
El doctor Rolando Caballero López, coordinador del Programa de Donación de Órganos en la Clínica 2 del IMSS, encabezó la procuración que permitió enviar el corazón, hígado, riñones y córneas al Hospital de Alta Especialidad en Monterrey, Nuevo León y al Centro Médico La Raza, en menos de cuatro horas.
En Saltillo “tanto el padre como la madre del donante avalaron la donación que hoy permite hablar de la oportunidad de vida para seis derechohabientes del IMSS”, dijo Caballero en entrevista.
Cabe mencionar que el médico Caballero López agradeció a la familia el respaldo para que se realizada la procuración multiorgánica desde Saltillo.
La lista de espera de pacientes del IMSS que requieren un riñón, suma en Coahuila alrededor de 11 mil personas; de córneas, aproximadamente ocho mil, además de receptores de hígado y corazón que demandan donadores para prolongar y mejorar su calidad de vida en esta entidad.