Banner

El medio que cubre todo Coahuila

16 de agosto de 2025
Local

Dobla presión social a Jacobo; se hace antidoping

Dobla presión social a Jacobo; se hace antidoping
  • agosto 15, 2025

Norma Ramírez / Miguel Villarello / Raúl R. Santiago

Tras las críticas y cuestionamientos públicos por su negativa inicial, el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, decidió someterse a la prueba antidoping junto con integrantes de su gabinete.

La decisión se dio luego que regidores y líderes priístas de la ciudad se practicaran el examen un día antes, como muestra de transparencia y en respuesta a la postura del edil.

Rodríguez González acudió al mismo laboratorio, aunque en la sucursal de Villa de Fuente, en medio de la presión mediática generada por su reacción a la pregunta de una reportera sobre si aceptaría realizarse la prueba.

Sin embargo, sus críticas a la oposición y su posterior decisión de aplicarse la prueba lo dejaron en evidente contradicción.

Según sus propias declaraciones, el examen que se practicó tuvo como objetivo “terminar con todas las dudas en este tema hacia mi persona”, aunque con ello reconoció la presión social y política que lo llevó a hacerlo.

Los resultados fueron negativos a los principales estupefacientes, pero el episodio confirmó que la presión pública terminó doblando al alcalde.

 

Acusan a alcalde de violencia de género contra reportera

Durante su conferencia matutina, Rodríguez lanzó comentarios descalificatorios contra la reportera independiente Lucy Martínez, lo que fue calificado por el regidor y militante del Partido del Trabajo, Juan Carlos Álvarez, como un acto de violencia de género.

El edil, en lugar de responder a la pregunta que se le formuló, acusó a la reportera de “pasarse en la sala de regidores molestando a los ediles”, en alusión a su labor informativa.

Álvarez advirtió que este tipo de conductas representan un atentado contra la libertad de prensa y el derecho ciudadano a recibir información veraz, alertando sobre el riesgo de su normalización desde el poder público.

La organización Artículo 19 estableció contacto con la reportera para documentar el caso y evaluar una posible violación a sus derechos como periodista.

“Un gobernante que agrede a la prensa demuestra intolerancia y miedo a la verdad. Este tipo de comportamientos son inaceptables en un gobierno que se diga democrático”, expresó Álvarez.

 

Morena le pide transparencia

El dirigente estatal de Morena en Coahuila, Diego del Bosque llamó al alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez, a no apasionarse en los temas polémicos y a evitar tomar los cuestionamientos de manera personal.

El diputado federal, Antonio Castro, consideró que la pregunta que originó la controversia se salió de contexto, pero coincidió en que, en política, nada debe asumirse como un ataque personal.

Por su parte, el legislador panista Gerardo Aguado subrayó que lo más sano es responder con apertura y transparencia a las preguntas legítimas de la prensa, sin desviar el tema, ya que los servidores públicos deben ser ejemplo de integridad y rendición de cuentas ante la ciudadanía.

 

Jacobo se apasionó de más

Luego de resaltar el ejercicio de relación con los medios de comunicación en la conferencia del edil Jacobo Rodríguez, el presidente estatal de Morena, Diego del Bosque considero que el alcalde de Piedras Negras se apasionó ante la pregunta que le hiciera la periodista para saber si estaba dispuesto a someterse a la prueba antidoping.

En todo caso Morena le pide que no se acelere tanto, dijo Diego del Bosque, incluso tenemos conocimiento que “la mañana de este jueves se sometió a la prueba antidoping, de la cual salió limpio, que no tiene nada, no obstante, no le costaba nada haber accedido desde un principio”.

“Aunque nos parece que han sido ejercicios muy fluidos y positivos las conferencias, creo que Jacobo Rodríguez tiene que aprender a controlarse un poco más”, añadió.

 

Fuera de contexto pregunta y respuesta sobre antidoping

Por su parte el diputado federal por Morena Antonio Castro, quien reconoció tener conocimiento de que ya se había aplicado el antidoping el alcalde de Piedras Negras, opinó que se salió un poco de contexto el tema de la pregunta y de la respuesta.

“Porque en política no debes tomarte nada personal sino remitirte a lo político, al contrario, que todo se resbale, porque si te lo tomas personal te va a generar un constante ruido, enojo y frustración”.

Tony Castro dijo que “me parece que hay temas por resaltar en cuanto al trabajo que ha hecho Jacobo Rodríguez por Piedras Negras, por ejemplo, el haberlo colocado como el segundo municipio más seguro del país.

 

Responder con apertura y transparencia

Respecto de la controversia entre el presidente municipal de Piedras Negras y una periodista, el diputado por el Partido Acción Nacional Gerardo Aguado Gómez emitió su postura sobre lo ocurrido en dicha conferencia de prensa municipal.

No me corresponde juzgar a un compañero en lo personal, afirmó, pero creo que Piedras Negras merece mejores gobernantes, sin embargo, “estoy convencido de que, ante cualquier pregunta legítima de la prensa, lo más sano es responder con apertura y transparencia, sin desviar el tema”.

 

Attolini reconoce reacción impulsiva de alcalde, pero minimiza agresión a reportera

El diputado local Antonio Attolini calificó como una “reacción impulsiva” el episodio en el que el alcalde de Piedras Negras, Jacobo Rodríguez González, arremetió verbalmente contra una reportera que le cuestionó si se sometería a una prueba antidoping.

El legislador dijo coincidir con el propio edil, quien reconoció su actitud, y destacó que la prensa tiene libertad para preguntar “lo que quiera, sin restricción, censura o acoso”.

Sin embargo, Attolini minimizó el incidente al señalar que la pregunta de la periodista “tenía jiribilla” y aseguró que lo relevante era “el fondo” de la respuesta más que “el estilo o la forma”.

“Yo estoy de acuerdo con el alcalde cuando dice que tuvo una reacción impulsiva. Él mismo lo reconoce. Sin embargo, lo más importante es destacar que uno existe en un espacio donde la prensa puede preguntar de manera libre lo que quiera, sin restricción, censura o acoso”, señaló Attolini.

El legislador señaló que la reportera acudió el día que quiso y formuló las preguntas que consideró pertinentes, lo que demuestra –dijo– un ambiente de apertura.

“Me gusta que los reporteros sean incisivos, que cuestionen y que sean respondones. Eso a mí me gusta. Creo que al alcalde también, por eso hace las mañaneras todos los días como uno de los pocos alcaldes del país”, agregó.