La capital coahuilense será, a partir de este 15 de junio, el primer municipio en contar con un Pabellón de Talla Pequeña a nivel mundial, con el que se busca crear conciencia de la problemática que enfrenta este grupo de población, “invisible” hasta hace poco para la sociedad.
Este encuentro con el mundo de quienes padecen algún tipo de enanismo, servirá para que los saltillenses “vivan” los retos lo que cotidianamente significa esta discapacidad, reveló Cinthya Del Carmen Molano, presidenta de gente pequeña en Coahuila.
“Creo que hemos tenido avances importantes desde que decidimos no ser ignorados por la sociedad, por todos quienes nos ven tal vez como fenómenos y no entiende que somos personas con derechos como cualquier ciudadano”, dijo Molano.
El Pabellón estará en el Biblioparque sur y quienes visiten sus instalaciones podrán saber que se siente no alcanzar un teléfono público o las pericias que deben realizar las personas de talla pequeña para alcanzar la ventanilla en un banco o lo que implica para ellos subir a un camión del transporte urbano
La presidenta de talla pequeña en Coahuila indicó que a pesar de las adversidades, en la entidad se logró que, primero, el Congreso del Estado decretará un Día Estatal de las Personas de talla pequeña y después una reforma a la ley de Inclusión de personas con discapacidad, para atender las demandas de este grupo.
“Afortunadamente existe una legislación no sólo para promover la cultura de respeto sino también los cimientos para generar políticas públicas que beneficien a las personas que nos encontramos en esta condición”, dijo.