Disminuyen feminicidios en Coahuila
Leslie Delgado
En comparación al 2022, este año los feminicidios en Coahuila van a la baja, pues disminuyeron hasta un 50 por ciento, dio a conocer el fiscal de Investigaciones Especiales, Atención a Delitos Contra Mujeres por Razón de Género de la FGE, Liberto Hernández quien señaló que en lo que va del 2023 se han presentado ocho muertes de mujeres, de las cuales siete fueron judicializadas y uno continúa en investigación para dar con el presunto responsable.
Precisamente, refirió que de esta cantidad, dos ocurrieron en Torreón, dos en Saltillo, uno en San Pedro, uno en Matamoros, uno en Ramos Arizpe, uno en General Cepeda, este último sigue pendiente.
“En un comparativo con el año pasado tenemos que ha disminuido en un 50 por ciento porque en el 2022 en estas fechas teníamos alrededor de 14 hechos”, detalló.
El funcionario recordó que las principales líneas de investigación para procesar a los feminicidas, siempre apuntan a las parejas o familiares de las mujeres víctimas, al tiempo que recalcó que este delito es el acto más cruel cometido hacia el genero femenino por tal motivo los culpables pueden alcanzar entre 40 a 60 años privados de la libertad.
Finalmente, indicó que pese a que la cultura de la denuncia se ha incrementado, aún es necesario que las mujeres interpongan la acusación correspondiente ante las autoridades como lo son el Instituto Coahuilense de la Mujer, el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, además de las redes de apoyo que ofrece la Fundación Luz y Esperanza.
