En cinco años –de 2011 a 2016– y lo que va de 2017, Coahuila logró bajar más de 71 por ciento los homicidios relacionados con el consumo de alcohol y drogas al pasar de 750 a 148, lo que la posiciona como la entidad con mayor trabajo en materia de prevención, dijo el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, Antonio Luigi Mazzitelli.
En la entrega de la evaluación para el impacto de la Ley para la Regulación de Venta de Alcohol, sostuvo que los informes que llevaron a cabo están fundamentados por la oficina de la Organización de las Naciones Unidas en el trabajo gubernamental al que dieron seguimiento puntual en el tema del delito.
“Los indicadores muestran un combate a la violencia y los índices delictivos, y nosotros desearíamos que el ejemplo de Coahuila pudiera replicarse en otras entidades”.
Dijo que el control en la venta y consumo de alcohol representa la base para combatir la inseguridad.
En su oportunidad, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, comentó que en casi seis años de administración se combatió permanentemente al crimen organizado. “Se invirtió en equipamiento, armamento, equipo para operaciones de inteligencia e instituciones para formar profesionales en seguridad”.
El secretario de Gobierno precisó que de 2013 a 2016, se registraron 30 mil 400 detenciones por consumo de alcohol en las calles; 625 detenciones por venta ilegal de alcohol y mil 607 establecimientos clausurados por este motivo.
Añadió que en el período 2011- 2016 bajó 6.7 por ciento el consumo de alcohol y 34.5 por ciento la venta ilegal del mismo.
Además, señaló que del primero de enero al 16 de julio de 2011 hubo 750 homicidios en Coahuila, y en ese mismo período, pero del presente año la cifra bajó a 148