Aunque el promedio de robo de vehículos en Coahuila es de 72 unidades al mes, el índice delictivo de este tipo va a la baja pues de tener cifras a inicio del año, donde se robaban hasta 100 unidades mensuales, se ha reducido en un 60 por ciento al tener en los últimos meses 40 casos según cifras de los reportes de unidades robadas que emiten los ministerios públicos de la Fiscalía.
Saltillo, Coahuila/ 30 Noviembre 2018
Por: David González
El Fiscal General Gerardo Márquez Guevara destacó que para lograr este fin se conformó un grupo especializado que ha logrado la detención de dos bandas que operaban en Coahuila y Durango.
Según cifras de los reportes de robo, en Coahuila se tiene una cifra de 721 vehículos robados hasta el mes de octubre, cuando el año pasado la cantidad fue de mil 47; en el 2016 941 y en el 2015 llegó a su punto más alto con mil 453.
“El robo de este tipo había subido hasta en un 30 por ciento, y ahora que ha ido a la baja, esto quiere decir que se está actuando a reducir el robo de vehículos”, señaló.
Las cifras estadísticas oficiales muestran que el año pasado Torreón encabezó las cifras de robos de automóviles con 31 unidades por mes, al cerrar el 2017 con 375 delitos de este tipo y donde también encabezó los robos con violencia de vehículos con 115 casos, lo que lo coloca a la cabeza de los 38 municipios con más incidencia.
Ante este aumento en la Laguna el Fiscal explicó que el robo en esta zona es atribuido a muchas cosas, como las diferentes temporadas, un relajamiento en las vigilancias en zonas limítrofes de Durango y la facilidad para sustraerse por las autopistas.
“Localizamos dos bandas en la que se logró la detención de varias personas que participaban en estos robos en la Laguna y el estado de Durango”, precisó.
En el 2017 Torreón encabezó la lista con más robos de vehículos, seguido de Saltillo con 385 sin violencia y cuatro con violencia, Monclova 45 y Piedras Negras 18.
Gerardo Márquez Guevara destacó además que las unidades recuperadas de septiembre a la fecha es de 160 vehículos, algunos robados en otras entidades.