Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Director de la Narváez se va: rector de la UAdeC

Foto Especial

Foto Especial

21 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica / David González 

Mientras que el Consejo Directivo de la Preparatoria Mariano Narváez de la Universidad Autónoma de Coahuila apoya al director Martín Alday para que siga al frente de la institución pese a las denuncias de hostigamiento sexual contra una alumna y docente, el rector Salvador Hernández Vélez, aseguró que sería separado del cargo.

“El día de ayer las autoridades judiciales nos informaron que el proceso de Martín Alday entraba en una etapa de judicialización, entonces al entrar en este proceso nosotros estamos obligados a solicitare que se retire de su cargo y eso fue lo que hicimos”, dijo.

Y es que tras pedir licencia para separarse de su cargo tras los escándalos de hostigamiento sexual contra una alumna y una docente, el director de la preparatoria Martín Alday, señaló que el Consejo Directivo rechazó su renuncia temporal y que le externaron el apoyo para que siga dentro del plantel.

Ante ello, el rector subrayó que “él puede decir lo que quiera, pero el rector y la Comisión de Honor y Justicia de la Unidad Saltillo le piden que tiene que retirarse del cargo para que el proceso de investigación una vez que entró en la etapa de judicialización se lleve a cabo como corresponde sin una intromisión, intimidación y que sea totalmente libre”.

Por la mañana de este mismo miércoles, Martin Alday, explicó que se tenía ya sobre la mesa un escrito donde solicitaba licencia para separarse del cargo del 19 de marzo al 30 de abril, pero que desde la coordinación general la quisieron planear su cese definitivo.

Asimismo, Hernández Vélez sostuvo que sí se le informó al director de la preparatoria sobre la revocación de su cargo ya que Alday asegura que no, por lo que investigarán la manera en que se le dio el aviso.

Y pese a que el director del plantel educativo continúa ocupando la oficina de la dirección de la institución, el rector de la UAdeC, desestimó que estar en la oficina de manera presencial signifique que sigue en el cargo. “Estar en la oficina no me hace director, yo puedo estar en la oficina o no y no ser el director”, enfatizó.

Amagan con protestas si destituyen a director de preparatoria

Eulalia Calvillo Álvarez, integrante del Consejo Directivo de la Escuela Mariano Narváez dijo que se respaldó la postura de Alday de continuar al frente de la dirección. La académica aseguró que los señalamientos son producto de un ataque político que se inició en su contra: “Lo vamos a apoyar para que continúe al frente en el consejo directivo que es la autoridad”.

Incluso señaló que llegarán a la movilización y manifestaciones además de recabar firmas de apoyo al director que llevarán hasta la misma rectoría.

Presentan protocolo para erradicar violencia de género

Este miércoles fue presentado el protocolo para erradicar la violencia de género en cada una de las tres unidades de la universidad, integrado por cinco expertos en áreas de medicina, derecho, psicología, trabajo social y estudios de género.

El rector de la universidad, Salvador Hernández Vélez detalló que este protocolo ataca conductas como el acoso físico y cibernético, amenazas e intimidación, ataques sexuales y violación de cualquier tipo, amenazas así como chantajes o extorsión, además de la capacitación de alumnos y docentes en materia de violencia de género.

De acuerdo con este nuevo el protocolo los especialistas estarán facultados para recibir las denuncias de los estudiantes y maestros y presentarlas mediante los Consejos Directivos o la Comisión de Honor y Justicia de la UAdeC, según a quien le competa y que estas a su vez podrán imponer las sanciones pertinentes como sanción temporal, suspensión condicionada, hasta que la persona sancionada reciba capacitación en materia de género o se dicte la baja definitiva de la institución.

El alumnado o las personas afectadas podrán presentar esta denuncia en cualquiera de estos módulos del Comité Consultivo mediante un oficio escrito y firmado por el interesado o bien mediante el testimonio oral a cualquiera de los consejeros para su investigación; en el caso de ser un menor de edad el denunciante deberá estar firmado o respaldado por sus padres o tutores legales.

Además este protocolo considera una serie de salvaguardas, así como medidas cautelares que permitan un ambiente seguro para las personas que hagan uso de este mecanismo de denuncias, además de que se establecen plazos y autoridades para determinar responsabilidades y atribuciones.

Encuentra más notas sobre