Ivonne Aguilera / Jessica Rosales
Nueve personas fueron detenidas por alterar el orden público en la colonia Herradura, en Saltillo, mientras grababan escenas de una película promovida por la asociación Cristo Vive. Las autoridades intervinieron tras recibir reportes de vecinos alarmados por la presencia de hombres armados, quienes resultaron ser actores del filme.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública en Coahuila, explicó que las autoridades se movilizaron de inmediato al lugar al desconocer que se trataba de una grabación.
“Unas personas que andaban grabando una película nos metieron un susto. Las imágenes que circulaban mostraban armas, y nosotros, inmediatamente, activamos todos los protocolos. Esto no se puede permitir, porque lo que genera es paranoia, y las cosas no están como para andar haciendo este tipo de acciones”, señaló Fernández Montañez.
El secretario también comentó que la asociación no contaba con los permisos necesarios para llevar a cabo la grabación. “En este caso no hubo permisos de la Secretaría de Gobierno ni de Cultura, y esto creó un caos en toda la colonia. En esta administración, no se permitirá que se sigan saltando las reglas”, puntualizó.
Carlos Pacheco, representante de Cristo Vive, reconoció que hubo un error en no tramitar los permisos correspondientes, aunque aseguró que los vecinos estaban al tanto de la actividad.
“Fue un error nuestro por no pedir permiso a la autoridad en esta ocasión. Los muchachos se adelantaron, los productores de cine se adelantaron, ya teníamos seis horas grabando ahí. Avisamos a la colonia, al sector que simpatiza con nuestro trabajo, pero posiblemente uno o dos vecinos que no están a favor de lo que hacemos notificaron esto”, comentó Pacheco.
El representante destacó que su organización realiza labores sociales en la zona y aseguró que continuarán trabajando para beneficiar a la comunidad. “Beneficiamos a los vecinos socialmente con sus hijos, ropa y calzado. Como siempre, habrá voces a favor y en contra de lo que hacemos”, agregó.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, mientras se determina su situación legal.