Determinará ASE, gravedad de irregularidades de Tania Flores
Miguel Villarello
El presunto caso de abuso de funciones atribuido a la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, podría convertirse en un proceso por delito grave si la Auditoría Superior del Estado (ASE) confirma la procedencia de la investigación, consideró la diputada Edna Dávalos Elizondo.
La coordinadora de la Comisión de Auditoría y Cuenta Pública del Congreso señaló que, de ser así, el expediente sería turnado a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa.
No obstante, aclaró que el Congreso no cuenta con facultades para intervenir en esta etapa del procedimiento y que, al tratarse de presuntas faltas administrativas graves, el caso debe ser turnado directamente a las autoridades competentes.
“De ser procedente, la Auditoría Superior deberá enviar el expediente a la Fiscalía Anticorrupción y al Tribunal de Justicia Administrativa; ellos serán quienes determinen si existe responsabilidad y cuál es la sanción que corresponda”, insistió.
Asimismo, recordó que, de acuerdo con datos públicos y del reglamento en la materia, el dictamen sería por el presunto abuso de funciones y está clasificado como delito grave, por lo que el caso debe ser analizado por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.
Incluso reveló que la Fiscalía Anticorrupción estatal ya tiene abierta otra carpeta de investigación relacionada con faltas administrativas graves en dicho municipio, aunque dijo desconocer su estado procesal actual.
Se trata de dos faltas graves diferentes, algunas ya pasaron a la Fiscalía Anticorrupción y otras al Tribunal de Justicia Administrativa, ambas instancias deberán determinar los montos, la clasificación del delito y las posibles responsabilidades y sanciones, indicó.
La legisladora enfatizó que se trató de la asistencia voluntaria de la exalcaldesa a la ASE, donde -segun trascendió-, grabó y difundió imágenes en sus redes sociales sobre la presentación de pruebas documentales en su favor y, aunque evitó pronunciarse sobre esa conducta, Dávalos Elizondo subrayó que el caso merece ser tratado con seriedad.
Sobre las declaraciones de la exalcaldesa, que minimizó la investigación al señalar que se trataba de un monto por un poco más de 100 mil pesos por la venta de un vehículo, la diputada precisó que los datos preliminares de la Auditoría no coinciden con esa versión.
“No es el resultado que nos arroja la Auditoría Superior, ellos presentan otra información, pero ya no está en manos del Congreso ni de la Comisión de Auditoría legislativa este procedimiento”, añadió.
Con referencia los resultados de la investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado concerniente al ejercicio 2022 practicada a la administración de Múzquiz, una vez que la ex alcaldesa entregara pruebas documentales, Edna Dávalos dijo que sería muy prematuro emitir una opinión definitiva, “debemos esperar los informes finales y que cada autoridad haga su parte conforme a la ley”.
